Martes 22 Octubre 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El reglamento los obliga a justificar los 92 mil pesos que reciben para sostener sus casas de enlace; 20 legisladores omitieron informar

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2013).-  A cualquier empleado que debe comprobar gastos, cuando deja de hacerlo, se los descuentan de la nómina al mes siguiente. Pero los diputados del Congreso de Jalisco  no son empleados comunes y corrientes: durante todo el año 2013 evadieron su obligación de comprobar los gastos de una bolsa de 92 mil pesos mensuales que ellos mismos se comprometieron a transparentar y, no obstante, siguieron cobrándola pese a que lo tenían prohibido.

 

El dinero en cuestión salió de la polémica bolsa de casas de enlace, uno de los sobresueldos que los diputados locales decidieron conservar cuando, a principios del año, se comprometieron a impulsar una gestión diferente del dinero público: hicieron un pacto de austeridad para reducir los gastos y sólo seguirían cobrando el dinero de casas de enlace a cambio de transparentarlo estrictamente.

Con esta intención, en febrero pasado aprobaron un Reglamento para los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se refiere a la distribución del gasto al que tienen derecho. Y de esa manera cada legislador puede reclamar 92 mil pesos por mes para sus casas de enlace.

Con independencia de que, como ha documentado este medio, varios diputados cobraron ese dinero para mantener casas “fantasma”, también evadieron su propio compromiso. Veinte de los 39 legisladores se brincaron la obligación: ninguno presentó comprobantes de gastos a lo largo del año, aunque el reglamento que diseñaron los obliga.

Los diputados que no justificaron hasta el 20 de octubre son los priistas Avelina Martínez Juárez, Bertha Yolanda Rodríguez, Gustavo González, Héctor Pizano, Jaime Prieto, Manuel Alatorre, Miguel Hernández y Clara Gómez Caro.

Del PAN: Gabriela Andalón, Hernán Cortés, José Luis Munguía, Juan Carlos Márquez y Víctor Manuel Sánchez. De Movimiento Ciudadano: Fabiola Loya, Clemente Castañeda y Julio Nelson García; del PRD, Enrique Velázquez; el diputado del Partido Verde, Jesús Palos Vaca, y el legislador independiente Ricardo Rodríguez.

Lo anterior procede de la respuesta que la Dirección de Control Presupuestal del Congreso hizo a una solicitud de información hecha por este medio, con datos hasta el 20 de octubre. Consta gracias a esos datos que dos legisladores no han cobrado el dinero: la perredista Celia Fausto y el priista Miguel Castro. Pero también es posible saber que los 17 diputados restantes sí remitieron comprobantes del gasto de dinero público por este concepto, pero que solamente seis lo hicieron en cada uno de los nueve meses que cubre la respuesta del Congreso, de enero a septiembre.

Fuente; Informador.com.mx

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×