Lunes 18 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Con su trabajo titulado “Pasos perdidos”, además de beneficiar a las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México y América, la escritora yucateca Marisol Ceh Moo se convierte en la primera mujer en obtener dicho premio

 

Esta mañana, en la biblioteca del Edificio Arróniz, que alberga a la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), fue anunciada la ganadora de la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019, galardón que fue creado con la finalidad de reconocer y estimular las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

Marisol Ceh Moo, con su obra titulada “Pasos perdidos”, además de beneficiar y revalorar a las lenguas indígenas mexicanas y los pueblos originarios de América, se convierte en la primera mujer en obtener dicho premio, que busca fomentar, mantener y promover las lenguas originarias, para que estas sean visibles, audibles y tangibles.

“Queremos sumarnos a la felicitación desde el Gobierno del Estado de Jalisco. Celebramos el que se esté narrando un mundo desde nuestras lenguas originarias, desde la lengua maya con toda su cosmovisión y su propia realidad”, afirmó la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, quien además destacó el que por vez primera sea una mujer la ganadora del Premio PLIA.

“Ser la primera mujer siempre tiene la responsabilidad de saber que se está haciendo historia, y todos celebramos que se esté escribiendo una historia distinta, y esperamos seguir teniendo muchas primeras mujeres que estén haciendo historia”, afirmó Jaspersen.

 

El premio será otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el viernes 6 de diciembre de 2019, y consta de 300 mil pesos, una estatuilla diseñada especialmente para este certamen, constancia de ganadora del Premio PLIA 2019 y la publicación de la obra.

 

El premio PLIA es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el anuncio también estuvieron presentes Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Alejandra Arellano Martínez, Directora de Políticas Lingüísticas; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); Gabriel Pacheco Salvador, Presidente Comisión Interinstitucional del PLIA; Joel Torres Sánchez, Representante del Jurado; Rodrigo Lovera Salazar, representante de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y urbanas, de la Secretaría de Cultura Federal; Juventino Bautista Sánchez, Director de Educación Indígena; y Gabriel Martínez González, jefe del Departamento del INPI Jalisco.

Marisol Ceh Moo

Es una escritora y profesora mexicana nacida en Calotmul en el estado de Yucatán, en México.

 

Es poeta, ensayista, narradora y cronista maya. Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Licenciada en Derecho por la Universidad Aliat.

Además, tiene estudios en Educación Intercultural Bilingüe y Formación de Traductores e Intérpretes Mayas.

Marisol Ceh Moo es autora de más de tres libros. En 2014 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Otras distinciones que ha merecido son: premio Alfredo Barrera Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios en 2007 y fue nombrada Miembro Honorario de la Cátedra "Alfredo Barrera Vázquez" por sus méritos académicos.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×