Martes 19 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Extiende SALME su red de cobertura para la atención de situaciones de crisis

 

·         Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio con diversas capacitaciones y actividades de promoción de la salud

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), llevó a cabo un curso de capacitación para primeros respondientes sobre Primeros Auxilios Psicológicos en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural, explicó que el objetivo principal de esta capacitación es ampliar la red de cobertura que tiene SALME en situaciones de crisis.

El titular de la SSJ además resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar este problema de salud pública que le arrebata la vida a alrededor de 800 mil personas en el mundo cada año.

“Espero que este curso tenga sentido para todas las autoridades y para todos los queremos trabajar para disminuir el suicidio en Jalisco. Juntos, cooperando podremos hacer mucho más que simplemente dictando órdenes o parámetros para que esto suceda”, expresó Petersen Aranguren.

Por su parte, Francisco Javier Ramírez Barreto, director de SALME, detalló que en este curso participaron alrededor de 300 personas, entre médicos, policías, bomberos, paramédicos y público en general interesado en capacitarse para la atención de una crisis psicológica.

Recordó que para conmemorar esta efeméride, además se llevan a cabo una serie de actividades como un curso de capacitación para personal médico del primer nivel de atención, un curso de capacitación sobre guías para el tratamiento de trastornos mentales y  un taller sobre intervención en crisis.

En cuanto a promoción de la salud mental, Ramírez Barreto detalló que se llevará a cabo una carrera por la salud y actividades específicas en planteles escolares, ya que la adolescencia y la juventud son los rangos de edad que mayormente se ven afectados por el fenómeno suicida.

“Sabemos que la población joven es a la que más golpea el suicidio, por eso todo nuestro énfasis está dirigido a este sector escolar tanto en las primarias, secundarias, preparatorias y universidades, para poder llevar este mensaje”, dijo el titular de SALME.

Ramírez Barreto recordó que SALME cuenta con la Línea de Intervención en Crisis que opera las 24 horas, los 365 días del año, a la que puede recurrir la población para recibir ayuda y contener la crisis, además de ser oportunamente canalizado para una adecuada atención.

CÓMO IDENTIFICAR RIESGOS SUICIDA EN UNA PERSONA

·         Poca tolerancia a la frustración

·         Impulsividad

·         Cambios de humor

·         Aislamiento

·         Retraimiento

·         Tristeza

·         Depresión

·         Ansiedad

·         Ideas de muerte

·         Trastornos del sueño

·         Irritabilidad

·         La persona empieza a despedirse

EN NÚMEROS

·         El INEGI reporta en el año 2017, 6 mil 559  defunciones por suicidio en la República Mexicana, contabilizando para Jalisco 658 muertes por suicidio, de las cuales 524 fueron hombres y 133 mujeres.

·         La edad en la que más casos se presentaron fue en el rango de 20 a 24 años con un total de 102 muertes por suicidio.

·         Este año, Jalisco ocupa el 8° lugar nacional en suicidios con una tasa de 13.1 por 100 mil habitantes.

·         Para el año 2018, los datos estadísticos preliminares sobre muertes por suicidio en Jalisco reportados fueron 286 casos, 236 hombres y 50 mujeres.

·         Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren dolor intenso o son afectadas de otra manera.

·        Por cada suicidio consumado, 20 personas hacen un intento y muchas más tienen pensamientos de muerte

CAPACITACIÓN

·         Hasta julio de 2019 se han realizado 618 sesiones informativas sobre riesgo suicida con un impacto de 18 mil 500 personas beneficiadas.

·         También se realizaron 391 sesiones informativas sobre depresión y ansiedad con 9 mil 652 personas beneficiadas.           

PARA ATENCIÓN

·         El Instituto Jalisciense de Salud Mental está ubicado en Av. Zoquipan No. 1000 Edificio A, Colonia Zoquipan, Zapopan, Jalisco.

·         Los números telefónicos de servicio de la Línea de Atención enCrisis son: 33 3833 3838 para la Zona Metropolitana de Guadalajara y 800 227 4747 en el interior del Estado. 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×