Lunes 18 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Forma parte de la Política Integral de la Primera Infancia que encabeza el Gobierno del Estado dirigida a niñas y niños menores de 2 años de edad, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó hoy la Estrategia “Crecimiento y Desarrollo”, que se implementará de manera transversal e interinstitucional dentro de la Política Pública Integral de Primera Infancia en beneficio de niñas y niños menores de dos años de edad; con la finalidad preventiva y de mejoramiento de las condiciones de salud, calidad de vida e igualdad de oportunidades en esta etapa fundamental del desarrollo de los seres humanos.

 

Durante el acto protocolario, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, a nombre del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ponderó la importancia que para la actual administración tiene el garantizar la atención de la niñez jalisciense.

 

“Gracias por acompañarnos a este relevante evento a favor de los niños, porque en el Gobierno de Enrique Alfaro desde un principio se bosquejó y se desdobló en su programa de Desarrollo y Gobernanza dos temas prioritarios para los jaliscienses como es la salud y la educación”, expresó el funcionario al dar la bienvenida a los asistentes al Palacio de Gobierno, donde se presentó el llamado “portafolio cuatro” de la Política Pública de la Primera Infancia.

 

Asimismo, felicitó a las instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil organizada por el interés de tener como punto central de atención a las niñas y a los niños de Jalisco.

 

Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, señaló que la Estrategia “Crecimiento y Desarrollo en los Primeros Dos Años de Vida” (cuarto de cuatro portafolios de esta política pública) tiene dos enfoques prioritarios: la protección de la salud y el óptimo desarrollo de los infantes.

 

La Coordinadora enumeró acciones específicas de la estrategia que se implementarán en los centros de salud y unidades médicas, y que incluyen la identificación de factores de mal pronóstico, evaluación clínica y detección oportuna de defectos congénitos, hereditarios y de cáncer infantil; así como la aplicación de los tamizajes metabólico, auditivo, visual, cardiológico y de cadera para detectar y atender con mayor oportunidad trastornos de la salud que limitan el sano desarrollo de niñas y niños cuando hay diagnósticos tardíos.

 

“Se blindará de los recursos materiales, equipamiento y capacitación al personal necesario en todo el Estado”, apuntó.

 

Asimismo, se impulsará la aplicación del esquema universal de salud, mejorando los indicadores actuales y la mayor cobertura de atención, “lo que lograremos mediante la capacitación al personal de salud y a cada madre y padre de familia; los cuales podrán acceder a la información de cada acción a través de una APP para celular, correo electrónico y página web”, precisó la funcionaria.

 

Durante la ceremonia, se dirigieron mensajes a favor de la niñez a cargo de representantes de la sociedad civil, especialistas y académicos que son actores directamente involucrados en el tema.

 

La doctora Georgina García, en representación de Unicef México, se pronunció por impulsar la adecuada alimentación. “Cuando un niño no recibe la nutrición idónea se expone al riesgo de retrasar el desarrollo físico y cognitivo”, dijo. También habló de los estragos de la violencia y el maltrato infantil en los menores de edad.

 

Brenda Ciprés Cruces, presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil A.C., mencionó como una acción prioritaria la de fomentar la estimulación temprana “lo más pronto posible”; y por su parte, el doctor Eusebio Angulo Castellanos, presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, se refirió a la atención oportuna desde el embarazo para que nazcan niña y niños sanos, y así responder ante fenómenos como la prematurez y el bajo peso al nacer, que son hoy un problema de salud.

 

Tras la exposición del panorama actual y retos en materia de primera infancia (ver datos anexos), el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció “todo el apoyo obtenido por parte de las instituciones que conforman el Sector Salud, ya que una política pública no puede ser una idea que surge, si no que tiene que estar consensuado, tiene que venir de todas las áreas de la sociedad a fin de que tenga un impacto importante”.

 

Petersen Aranguren concluyó su intervención manifestando que, si todos trabajan juntos en torno a esta Política Pública Integral de Primera Infancia, se alcanzará el objetivo: que niñas y niños tengan verdaderamente un arranque parejo en la vida.

 

PARA SABER

 

La Política Pública Integral de Primera Infancia contiene 4 portafolios: 1) Atención Pregestacional, 2) Embarazo, Parto y Puerperio saludables, 3) Lactancia materna y 4) Crecimiento y Desarrollo en menores de dos años de edad.

 

 

“Todo menor de 2 años tiene derecho al desarrollo cognitivo, físico y nutricional”

 

0 a 6 meses: Tamiz metabólico, cardiológico, auditivo, oftalmológico, cadera. Continuación de lactancia.

6 a 12 meses: Alimentación complementaria.

0 a 24 meses: Vacunación, estimulación temprana y nutrición.

 

La tasa de mortalidad infantil durante el año 2018 registró a nivel nacional un 13.38 por ciento, y Jalisco presentó una tasa de 10.44, lo que sitúa a Jalisco en el lugar 29 del país, 15 lugares debajo de la media nacional.

*corte preliminar 2018

 

Panorama mundial

El retraso del crecimiento anterior a los 2 años de edad es un factor predictivo de peores resultados cognitivos y educativos en la etapa posterior de la infancia y la adolescencia, y tiene consecuencias económicas y educativas importantes para los individuos, hogares y comunidades.

Cerca de un 30 por ciento de la población mundial de menos de 5 años tiene retraso del crecimiento a consecuencia de una mala alimentación y de infecciones de repetición.

En 2025 habrá 127 millones de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento.

Más de 41 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos

Panorama México

De acuerdo al Índice de Dificultades del Desarrollo, el 23 por ciento de niñas y niños de 4 a 59 meses presenta un desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo motor, socio-emocional o cognitivo.

En México, 82 por ciento de los niños entre 3 y 5 años se desarrolla a un ritmo adecuado para su edad.

 Al menos uno de cada ocho menores de 5 años en México tiene baja talla moderada o severa para su edad.

En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es del 9.7 por ciento.

El 48 por ciento de menores de 2 años había consumido bebidas azucaradas el día anterior a la encuesta.

Panorama Jalisco

En Jalisco, de acuerdo a las Evaluaciones del Desarrollo Infantil en los últimos 5 años, del 7 al 12 por ciento de menores de 5 años han presentado datos de rezago en el desarrollo motor, lenguaje, social, cognitivo o adaptativo.

El 9 por ciento de menores de 5 años tienen talla baja para su edad.

Hasta el 21 por ciento de menores de 5 años en Jalisco ha presentado algún grado de anemia.

El 11 por ciento de menores de 5 años presenta sobrepeso y obesidad.

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×