Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

En la celebración del 70 aniversario de la SSA el Presidente pretende que el acceso a los servicios médicos “deje de ser letra aspiracional y se convierta en realidad”

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- En este mes en el que una mujer indígena dio a luz en el patio de una clínica en Oaxaca, porque no la atendieron, y que otra tuvo a su bebé en la recepción de un hospital en Puebla por la misma razón, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo año presentará una reforma para garantizar el acceso universal a la salud.

 

“El sistema deberá garantizar a todos los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud”, dijo.

En el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud, el mandatario aseguró que el objetivo es evitar la duplicidad entre dependencias, aumentar la calidad de los servicios y darle más poder a la secretaría para que dirija las políticas públicas del sector.

 “La reforma deberá fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud en la definición de la política nacional en la materia”, señaló en el acto.

Recordó que por ello hace unas semanas instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que formule la propuesta de reforma del gobierno de la República tendiente a construir el Sistema Nacional de Salud Universal.

Enfatizó que la reforma se enfocará a fortalecer la rectoría de la Ssa en la definición de la política nacional, promover un uso más eficiente de los recursos disponibles e impulsar la transparencia y la rendición de recursos destinados al financiamiento de los servicios de salud.

Peña Nieto dijo que sin duda será una de las principales “reformas transformadoras que habremos de presentar el próximo año que se sume a todas las reformas que hemos venido impulsando a lo largo de este año”.

Remarcó que el mecanismo será esencial para dar cabal cumplimiento al derecho a la protección de la salud, como el derecho humano que es.

No obstante, llamó a la población a adoptar en la vida diaria prácticas saludables que “permitan prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o los padecimientos del corazón”.

Recordó que por ello en los próximos días presentarán la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes que encomendó a la Secretaría de Salud hace unas semanas.

Peña Nieto aseguró que se busca que el derecho a la salud “deje de ser sólo letra aspiracional y se convierta en una realidad, se materialice en un derecho efectivo en todos los mexicanos y el derecho a la salud es uno de los importantes”.

Dijo que para lograr el México próspero e incluyente es indispensable que todos los mexicanos puedan hacer efectivo su derecho a la protección a la salud, “derecho consagrado en nuestra Constitución”.

Felicitación

El presidente Peña Nieto, durante el acto, felicitó a los médicos en su día y celebró los 70 años de la Secretaría de Salud.

“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epi...demiolo....epidemio...lógos....epidemiológos (sic), científicos, investigadores...Una disculpa por este trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, le dijo al público.

Ahí entregó el reconocimiento al Mérito Médico a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los pioneros de la descentralización de los servicios de salud en el país.

En el acto, develó los bustos de los doctores Fernando Ortiz Monasterio, Guillermo Soberón Acevedo, Jesús Kumate Rodríguez y Ruy Pérez Tamayo, en la explanada de los Médicos Ilustres, en la sede de la Secretaría de Salud, quienes realizaron destacadas aportaciones a la medicina y la salud pública en favor de los mexicanos.

Estuvo acompañado por la familia de Fernando Ortiz Monasterio, quien falleció el 31 de octubre de 2012.

En el acto, también entregó un reconocimiento y diploma a Antonio Flores Peña, trabajador con 75 años de servicio activo en la Secretaría de Salud y 92 años.

Avances en la medicina

Peña Nieto enlistó los avances alcanzados en materia de salud ante el esfuerzo institucional por décadas por el gobierno federal, como el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos.

Comparó que, mientras en 1930 las personas vivían 34 años en promedio, en 1970 el indicador subió a 61 y en 2013 es de casi 76 años.

Enrique Peña destacó que “los logros alcanzados también se manifiestan en otros indicadores de salud poblacional”.

Como uno de los más relevantes citó el descenso de la mortalidad infantil, ya que mientras hace siete décadas morían 150 niños por cada mil nacimientos en la actualidad esa cifra se ha reducido a 13, es decir a menos de una décima parte.

Aunque ello significa un logro, dijo, “no debemos aceptar que ningún niño muera por causas prevenibles”.

Mencionó en ese sentido que “también se ha logrado controlar las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria y eliminamos la poliomielitis del territorio nacional”.

De igual forma se ha dado paso a una nueva etapa de medicina preventiva y de promoción de la salud, con lo que “estamos mejor preparados para afrontar cualquier contingencia, pues contamos con 22 mil unidades médicas y más de 270 mil doctores de instituciones públicas y privadas trabajando por la salud y por la vida de los mexicanos”, remarcó el Presidente de la República.

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×