Domingo 22 Septiembre 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Integrantes de la CNTE recorrieron con sus “pies cansados” tres kilómetros de Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estrangularon ayer Paseo de la Reforma con una marcha de “pies cansados” que afectó la circulación por más de cuatro horas.

 

Maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas abandonaron el plantón que desde hace un mes instalaron en el Monumento a la Revolución, para caminar hacia las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en Reforma y Lieja, en apoyo a trabajadores sindicalizados del Seguro Social.

A  las 11:00 horas los manifestantes se enfilaron sobre carriles centrales de Reforma con dirección a Chapultepec, un recorrido relativamente corto de no más de tres kilómetros. El objetivo era llegar a las 15:00 horas al IMSS.“Será una marcha lenta y larga, es de pies cansados, nos vamos a tardar un rato y va a estar pesado por el sol. Caminamos un poco y nos paramos y en ese momento dan un mensaje”, dijo un docente de Chiapas.

Casi mil maestros siguieron la ruta causando tráfico, sobre todo en el cruce con Insurgentes. A las 13:15 el servicio de Metrobús de las estaciones Reforma y Hamburgo se suspendió y realizaron cortes a la circulación en Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, vialidad que sirvió como salida para los automovilistas que se quedaron “atorados”.

“Es un abuso, no se vale que nos hagan esto”, “Nos bajaron (en Reforma) y tenemos que caminar hacia la glorieta de Insurgentes”, comentaron dos usuarias del Metrobús, una de ellas con muletas.

La estación Reforma se saturó a tal grado que los usuarios comenzaron a brincar hacia el carril confinado. Insurgentes se convirtió en una vía peatonal con dirección al Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó a 300 elementos para vigilar el recorrido de la marcha, y para abrir y cerrar calles conforme pasaba el contingente. A las 14:20, antes de lo previsto, la CNTE llegó a su destino para encontrarse con un minoritario grupo del IMSS.Después de las 16:00 horas volvieron al campamento.

Pascual García Cervantes, titular de asuntos profesionales de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, comentó que este fin de semana reforzarán el plantón, y descartó el plan de mantener una comisión de 400 en el Monumento a la Revolución. Tan sólo de Guerrero, el pasado jueves llegaron dos mil maestros al relevo.

“Estamos hablando de 16 mil integrantes de la Sección 22, que llegarán de aquí al lunes; son 22 estados del país que se están levantando. “Ahorita tenemos de entre 800 a mil quinientos.”

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×