Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Para celebrar diez millones de viajes del Sistema de Bicicleta Pública MiBici, el Gobierno de Jalisco a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) invitó a cinco artistas de Guadalajara y a cinco usuarios para que, por medio del arte, intervinieran 10 bicicletas conmemorativas.

 

Las bicis estarán rodando a partir de hoy 23 de agosto y hasta el mes de octubre por nuestra ciudad.

 

Por medio de la Convocatoria M10, usuarios de MiBici enviaron sus diseños y los mejores cinco fueron seleccionados por el jurado conformado por los artistas: Adrián Guerrero Castellanos, Andrea Caboara, Mariana Motoko, Secreto Rebollo y María Magaña.

 

MiBici alcanzó en el mes de julio los 10 millones de viajes, una cifra que representa un crecimiento muy importante para la movilidad activa; solo en dos meses y medio se realizaron 1 millón de viajes, rompiendo el récord en la historia de MiBici pública.

 

Al celebrar los 10 millones de viajes, el Gobierno del estado de Jalisco a través del programa de MiBici promueve la creatividad y la movilidad activa incentivando en los usuarios el desarrollo del arte y la cultura en el estado.

 

MiBici en números

 

● 274 estaciones ubicadas en los municipios de Zapopan (50) , Guadalajara (212) y Tlaquepaque (12)

● 2,446 bicicletas

● 67,131 registros totales

● El mes con más viajes en la historia de MiBici ha sido marzo 2019, con 419,946

 

Millones de viajes

 

1 millón de viajes. Septiembre 2016.

■ Se realizaban entre 800 y mil viajes diarios.

■ 6,890 usuarios.

■ 1,200 bicicletas, 120 estaciones.

 

2 millones de viajes. Abril 2017

 

3 millones de viajes. Agosto 2017

 

4 millones de viajes. Enero 2018

 

5 millones de viajes. Abril 2018

 

6 millones de viajes. Agosto 2018

■ Se realizaron alrededor de 7 viajes por bicicleta al día, es decir, cada bicicleta es usada por lo menos entre 6 y 7 veces cada día de la semana.

■ Más de 12 mil viajes diarios.

■ 25,373 usuarios

■ Más de 40,000 mil registros.

■ El uso del sistema entra en los estándares más altos de los sistemas en el mundo.

 

7 millones de viajes. Noviembre 2018

 

Enero 2019

 

● Se realizaron 405,186 viajes.

● 65% más viajes (156,685 viajes) respecto a enero del 2018.

 

● MIBICI creció de 13 mil a 17 mil viajes por día (entre semana), es decir 30% de la demanda de uso contra un 4% de incremento normal según los registros de uso de los años anteriores.

 

8 millones de viajes. 19 de febrero 2019

 

9 millones de viajes. 6 de mayo 2019

 

10 millones de viajes. 22 de julio

■ Más de 60 mil registros.

 

Semblanza de artistas invitados

 

Adrián Guerrero Castellanos. Ceramista autodidacta, Arquitecto y Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, imparte el Taller de Escultura en Cerámica y Taller de Creación II en dicha universidad.

 

El trabajo de Adrián Guerrero denota una búsqueda constante por analizar la percepción humana apoyado en el terreno de la filosofía desde distintos niveles, generando nuevas reflexiones y re-significando lo que al parecer nos es común. Sus reflexiones y procesos parten de lo sencillo, de la sorpresa de lo pequeño y lo cotidiano.

 

Su obra forma parte de colecciones como Louis Vuitton; Museo de Cerámica de Manises en Valencia, España; CERCO en Aragón, España y la Colección Universidad de Guadalajara del MUSA. Desde el 2004 a la fecha ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en ciudades de la República Mexicana, así como en España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Singapur, Corea, Italia y República Dominicana.

 

Andrea Caboara. Su trabajo se centra en un mundo donde los cuerpos se funden y mutan; muestra desmembramientos a través de un filtro de dulzura

Oscuridad que se mantiene en manos de una belleza colorida; La mirada pegajosa y los ojos insomnes de sus personajes representan un lugar que ella ha creado donde parece que no queda nada más que un espacio vacío que espera ser llenado por una falsa alegría.

 

Andrea ha intervenido muros y ha participado en un par de exposiciones colectivas. Además de la ilustración, se dedica a la fotografía y fusiona su arte con la mercancía. No pretende ganarse la vida con sus ilustraciones, pero su rastro revela la inquietud que tiene por descifrar su cerebro.

 

Mariana Motoko. Realizó estudios en Diseño Integral en ITESO donde practicó diversas disciplinas como la pintura, el dibujo, la ilustración digital y la intervención gráfica y espacial.

 

Su obra de ilustración compone un universo de historias cotidianas que cruzan la frontera invisible de la fantasía. Cada ilustración es una escena que se desdobla y da forma a los mundos imaginarios de una mente que reflexiona sobre el tiempo, la identidad, el amor y la pérdida.

 

Ha sido imagen del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Premio Maguey; participado en múltiples exposiciones colectivas y tres individuales; libros de cuentos; revistas internacionales y ferias de arte. También participó como expositora en FILUSTRA, parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como colaborar a nivel nacional con la marca de ropa C&A.

 

Secreto Rebollo. Es artista urbano egresado de la carrera de artes visuales de la U de G. En su discurso deja en claro el compromiso social creando un puente de comunicación en sus obras, retratando escenas o personajes con un estilo realista.

 

Su trabajo en mural se puede apreciar en distintos estados de la república mexicana y en países como Chile, Alemania, España, italia y Francia. Desde el 2015 a colaborando en proyectos de políticas públicas donde se utiliza como herramienta las intervenciones en espacios públicos en el municipio de guadalajara y Tlajomulco Jalisco.

 

María Magaña. Es egresada de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica de la U de G. Más allá de sus habilidades como ilustradora, Magaña tiene la fuerza narrativa para contar historias a través de unas cuantas imágenes que van contra el mercado editorial de la ilustración y el cómic.

 

La obra de María Magaña existe en dos planos. En el primero, el espectador se envuelve de un imaginario colectivo y popular de estética punk; en el segundo, el espectador se reconoce en la ironía de sus trazos y palabras.

 

El trabajo de Magaña está repleto de referencias a otros medios audiovisuales, lo que ayuda al lector a crear una relación intertextual, principalmente por el efecto paródico, de todo lo que se representa.

 

Usuarios artistas MiBici

 

Cecilia Félix

"10 millones de emociones"

 

Pedalear nos hace sentir millones de pájaros revoloteando en el pecho aguardando para salir y volar.

 

El título 10 millones de emociones simbolizando todas las emociones que MiBici ha hecho sentir en muchas personas por sus 10 millones de viajes.

 

Dentro de esta propuesta se encuentra esa emoción muy mía y muy de todos. Quise reflejar del lado derecho, la primer parte que nos hace sentir, ese primer contacto con la bicicleta: los pedales.

 

Las flores simbolizan la forma en la que exteriorizo mi sentir y mi emoción, eso que no se puede explicar ni plasmar. Los pájaros simbolizan esa parte que liberas como emociones desde tu interior. Hasta terminar del lado izquierdo en el corazón, donde los engranes son movidos por esa energía que inician en nuestros pies y termina en nuestro pecho. El color rosa refleja las emociones y los sentimientos de relajación, mientras que el color azul refleja tranquilidad y estabilidad.

 

Dulce Perezchica Marquez “Dulcenopronto”

"Viva la Rila"

 

En mi propuesta quise abordar 2 cosas: la visibilización de las mujeres en los espacios públicos, sin duda uno de los mayores problemas que vivimos en el día a día es el acoso y hostigamiento, de manera simbólica me gusta representar a mujeres apropiándose de los espacios para darle un mensaje a las futuras generaciones de cómo debe ser el mundo para todas. La segunda es el color, que la bicicleta llame la atención para invitar a otros usuarios a ser parte del sistema Mi Bici y causar mucha curiosidad en las personas que los invite a ver de qué trata la bici y los ponga de buen humor.

 

Samuel Blanco Castro

“Me enamoré de un pajarito”

 

Me enamoré de un pajarito una noche fresca. Sin apuro se paró sobre mi bicicleta, y yo asombrado ante semejante belleza me dediqué a escucharle tan bonitas canciones que me cantaba desde el corazón. Así florecieron mil noches antes de la más oscura en que pedaleando tropezamos y voló desvaneciendo sus alas en la bruma. Y aunque no le he vuelto a ver, desde entonces la dibujo para no olvidar.

 

David Tavares Arreguin

“Con Las Ruedas en la Tierra”

 

La propuesta busca atribuir a la identidad urbana de uno de los corazones de Guadalajara Chapultepec. El diseño busca hacer sentir al usuario dueño del piso por el que anda y la manera de llegar a este sentimiento es con la proyección de diferentes "pisos/mosaicos" que podemos encontrar en el camellón principal de la avenida Chapultepec, así también busca la apropiación del ciclismo a través de la diversidad utilizando un discreto diseño con los colores de la bandera LGBT+.

 

Carlos Daniel Meza Cuevas

"Tarde Cotidiana"

 

Esta pieza surge de lo cotidiano y de lo onírico. Un colorido atardecer, lleno de elementos naturales y objetos de carácter humano que habla de la riqueza de la introspección y de la imaginación que se presenta en momentos cotidianos, por ejemplo en un recorrido en bici, en una caminata, etc.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×