Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

“Sin órganos no hay trasplantes”, sentenció el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Monteón Ramos, al participar en el acto de inicio de la campaña permanente de fomento de donación de órganos y tejidos, en alianza con el Gobierno Municipal de Guadalajara. 

 

Durante su intervención, Monteón Ramos destacó la sensibilidad de las actuales autoridades municipales para fomentar los trasplantes a través de la cultura de la donación mediante la campaña “Cruz Verde donante, dando más vida”, la cual es apoyada por los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.    

“Es desafortunado ver, en todas las edades de la vida, a seres humanos en desventaja por tener daño en algún órgano específico, por eso es importante enfrentar, a través de la donación, la epidemia que significan las enfermedades crónico-degenerativas”, expresó Monteón Ramos.

El titular del CETOT lamentó que la lista de personas en espera de un órgano sea cada vez mayor, por lo que exhortó a la sociedad a no permitir que la brecha entre la oferta de órganos y tejidos se abra más.

Agregó que Jalisco destaca a nivel nacional e internacional, por las políticas de fomento y donación que se aplican en instituciones públicas y privadas.

Finalmente, agradeció a las autoridades municipales por sumarse a la promoción y fomento de la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la población usuaria de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y entre los servidores públicos tapatíos.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó la importancia de hacer conciencia e impulsar la donación de órganos, ya que en torno al tema aún prevalecenmuchos tabús que deben ser despejados para contribuir a salvar más vidas.

Al hacer uso de la voz, el director de los Servicios Médicos Municipal de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, recordó que la unidad “Delgadillo Araujo”, es el primer establecimiento que cuenta con una licencia sanitaria autorizada para la disposición de órganos, tejidos y células, con fines terapéuticos en modalidad de extracción, es decir, en procuración de órganos y tejidos.

 

Destacó que desde el año 2015, fecha en que se otorgó la licencia sanitaria, al día de hoy se han realizado seis donaciones, una de ellas de procuración multiorgánica. 

La firma simbólica del inicio de la campaña tuvo lugar en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal de Guadalajara, a la cual asistieron tanto funcionarios municipales comodel  Gobierno de Jalisco.

EN NÚMEROS 

·         Hasta Julio de 2019, en Jalisco se tienen registrados 5 mil 289 pacientes inscritos en lista de espera de un órgano: 4 mil 58 para riñón, mil 193 para córnea, 33 para hígado y cinco para otros órganos o tejidos.

·         De enero a julio de 2019 se han realizado 103 donaciones (62 locales).

·         En el mismo periodo, se han registrado 485 trasplantes: 336 de riñón, 129 de córnea, 18 de hígado, una multivisceral, una de páncreas.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×