Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Serán 15 millones de pesos invertidos en este rubro en 2019

 

El Gobernador de Jalisco emprendió arrancó a plantación de árboles nativos del bosque

Entre otras acciones, se dará mantenimiento a las áreas reforestadas en años anteriores, con una superficie aproximada de 100 hectáreas

Con dos hectáreas reforestadas que corresponde a mil árboles sembrados, este día, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el arranque de reforestación que se realizará en distintas regiones de la entidad, esfuerzo sostenido que se llevará a cabo en el área metropolitana de Guadalajara, en la costa y la sierra de Jalisco.

 

“No venimos nada más a sacarnos la foto sembrando un arbolito sino a anunciar el arranque de una gran apuesta de largo plazo para recuperar los bosques de Jalisco, y este es el bosque de los tapatíos y me da mucho gusto poder arrancar aquí, vamos a invertir una gran cantidad de millones de pesos, vamos a tener que mejorar muchas leyes y apretar tuercas para poder evitar la tala clandestina de manera efectiva, vamos  a tener que hacer un trabajo coordinado con el Gobierno Federal que es la autoridad, eso hay que entenderlo también, en materia de bosques pues la autoridad es la federal y eso es sin duda un reto enorme”, indicó Alfaro Ramírez.

 

En el Centro de Capacitación Agua Brava, internado en el Bosque La Primavera, el mandatario jalisciense explicó que esto será parte de un proyecto amplio de conservación de bosques en el estado y se debe de programar conforme los suelos estén listos para la reforestación.

 

 “Lo que nos parece muy importante hoy es que vayamos haciendo esta conciencia de que primero el tema del fuego y el bosque tienen una relación natural, también, que tenemos que hacer un trabajo de reforestación, por supuesto, pero que eso tiene que hacerse con una serie de procedimientos para que verdaderamente funcione, tiene que ver con la recuperación de la calidad de nuestros suelos”, dijo.

 

Añadió que solo el 15 por ciento del Bosque La Primavera es propiedad del gobierno estatal, lo que complica los procesos, sin embargo esta política se emprende con el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Extra A.C., quienes, dijo, han logrado generar conciencia ambiental.

 

Tras concluir el periodo de estiaje y con el inicio del temporal, este día, con 337 asistentes, se plantaron especies nativas de esta área del bosque, Pinus oocarpa y Pinus devoviana, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En esta actividad, participaron autoridades del Gobierno Estatal, del Ayuntamiento de Zapopan, el OPD Bosque La Primavera, Bosque Urbano EXTRA A.C., y la sociedad en general.

 

Para este año, “la Semadet tiene la meta de reforestar 142 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con cerca de 70 mil 250 plantas de las especies Pinus hartwegii, Pitayo, Tepehuaje, Pinus devoniana, douglasiana, Oocarpa, Pinus quercus y Palo dulce, principalmente en el Bosque La Primavera, Sierra de Quila, Nevado de Colima, Sierra del Águila, Barranca del Río Santiago, entre otras”, detalló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet. Además, se realizarán obras de conservación de suelos en 240 hectáreas.

Entre otras acciones mantenimiento a las áreas reforestadas en años anteriores, con una superficie aproximada de 100 hectáreas. Esto consiste en trabajos de eliminación de maleza, identificación y control de plagas, fertilización, cajetes en cada individuo menor a una altura de 150 centímetros, manejo de combustibles ligeros como medida preventiva a incendios forestales, y replante o sustitución de individuos muertos.

La Semadet reitera la importancia de contar con la asesoría de personal técnico especializado al realizar una reforestación, ya sea en terrenos forestales o en zonas urbanas, esto con la intención de privilegiar la calidad sobre la cantidad de árboles plantados, y de esta manera asegurar una mayor sobrevivencia de las plantas.

 

Por ello, se invita a la ciudadanía a realizar reforestaciones, preferentemente urbanas, acercándose a sus Ayuntamientos correspondientes o pidiendo asesoría técnica al Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo) sobre las especies adecuadas y la forma correcta de plantar árboles en camellones, banquetas, glorietas y parques públicos.

 

Es importante mencionar, que entre los efectos negativos provocados por los incendios forestales altamente agresivos, está  el incremento de la erosión, ya que al perder cubierta vegetal, los efectos de la lluvia y el viento son mayores en el suelo desnudo; hay presencia de repelencia del agua en el suelo; asimismo, el suelo queda desprovisto de vegetación y pierde capacidad de infiltración del agua de lluvia por lo que se origina el arrastre de todo el material quemado del bosque durante las primeras lluvias.

 

Además, se pierde la capacidad de recarga de acuíferos y ecosistemas valiosos de ANP, hay pérdida de biodiversidad ecosistémica, de especies vegetales y especies nativas, que facilitan la proliferación de especies invasoras, daño al arbolado adulto, se contribuye al cambio de condiciones climáticas, de desertificación  y degradación del bosque, lo que contribuye a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×