Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Esta edición se consolida como un espacio científico único en el país, que reúne a profesionales y expertos.

 

En el marco del 20 aniversario de creación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, inauguró hoy los trabajos del XVII Congreso de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se realiza del 10 al 13 de julio en la ciudad de Puerto Vallarta.

Al hacer uso de la voz, Petersen Aranguren resaltó que “hace dos décadas, junio de 1999, la sociedad y el gobierno, decidimos asumir el reto que exigía el mayor de los compromisos: emprender un  arduo pero noble trabajo de conjuntar esfuerzos en pro de la donación, lo que le permite devolver esperanza y calidad de vida a miles de personas, en Jalisco y en el país”.

El titular de la SSJ destacó en Jalisco somos un referente nacional en materia de trasplantes, ya que a lo largo de dos décadas se han realizado, gracias a la solidaridad y sensibilidad humana, un total de 13 mil 760 trasplantes. No obstante, señaló que aún hace falta mucho por hacer si se considera que la lista de pacientes que están en espera de un órgano o tejido es de 5 mil 224 personas hasta mayo de 2019. 

“Esperamos que la presente edición del Congreso se consolide como un espacio académico y científico único en el país, que reúne a profesionales y expertos de talla nacional e internacional, en materia de donación y procuración de órganos y tejidos”, expresó Petersen Aranguren. 

Además, aplaudió el esfuerzo que realizan instituciones de salud, pública y privada, así como de la sociedad civil para procurar la donación, pero lamentó que los esfuerzos no cubran la demanda de órganos y tejidos.

“Es por eso que es importante impulsar más entre la población la cultura de la donación, y empezar a dejar atrás los mitos, los tabúes, las creencias religiosas o ideas erróneas”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco agradeció la presencia a todos los asistentes por su interés en la actualización y la difusión de nuevos conocimientos y se congratuló por la presencia de Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes  (ONT) de Madrid, España, quien previo a la inauguración dictó dos conferencias magistrales compartiendo el exitoso modelo español en materia de donación y trasplantes; así como el panorama del acceso al trasplante en España, y ell paciente hiperinmunizado; ponencias expuestas la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, respectivamente.

Domínguez Gil, en la primera de las conferencias dictadas, expuso que “los sistemas sanitarios deben evolucionar, porque la baja donación se debe a los sistemas sanitarios de los países”. 

“Organización es la palabra que sintetiza el modelo exitoso español para la donación de órganos, organización entorno al proceso de donación, donde existen varias fases, donde  participan varios profesionales para lograrlo”, comentó la especialista.

Detalló que el modelo Español se ha concebido para identificar sistemáticamente esas excepcionales situaciones de fallecimiento, personas que ya han fallecido en muerte encefálica o que están inminentemente a punto de fallecer

Invitó a las autoridades sanitarias de México para que trabajen “en forma alineada” y consoliden los procesos que intervienen, desde la legislación, la red que se conforma en los hospitales con licencia para trasplantar, hasta los coordinadores de trasplantes.

En esta edición, se realizarán siete conferencias magistrales, 27 ponencias, una exposición y presentación de carteles, cuyos ganadores serán acreedores a la presea “Juntos Regalando Vida”, además destaca el Taller de Actualización de Tejido y Músculo-Esquelético.  

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×