Domingo 21 Julio 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobó por unanimidad los dictámenes de impacto metropolitano de dos proyectos: Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara Periférico Gómez Morín y la Construcción y Rehabilitación de espacios públicos urbanos: Parque Solidaridad.

 

En sesión extraordinaria los integrantes de la JCM validaron los proyectos previamente evaluados por el Banco de Proyectos Metropolitano del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

 

Por primera vez el AMG utiliza la metodología para elegir proyectos que accedan a recursos del Fondo Metropolitano.

 

Con base en la Metodología de Impacto Metropolitano que evalúa 13 temáticas o hechos metropolitanos, se determinó el impacto positivo de ambos proyectos.

 

El Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable busca reordenar el espacio público en la estructura vial del Periférico Gómez Morín desde el retorno sur de Calle 5 de mayo hasta Av. Artesanos, en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

 

Este proyecto de intervención incluye el ordenamiento del entorno, la integración urbana y paisajística, construcción de ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, carriles centrales y laterales, renovación de alumbrado público, red de drenaje y agua potable, ampliación de puente vehicular, adecuación de camellón y forestación. A lo largo de 17.12 km el corredor promueve la intermodalidad y optimiza el trayecto de los viajes de las personas de manera integral, vinculando los sistemas de transporte: Peribús, Línea 1 y 3 de Tren Ligero y Macrobús.

 

El corredor fomenta una ciudad compacta de acuerdo con los criterios generales de desarrollo territorial establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTMet).

 

El proyecto de Construcción y Rehabilitación en Parque Solidaridad, busca consolidar el espacio público de manera integral, en 54 hectáreas del parque con la rehabilitación de áreas recreativas, de la planta de tratamiento de aguas residuales, cruces seguros y construcción de infraestructura para la movilidad no motorizada.

 

Las acciones contempladas buscan mejorar la accesibilidad al parque por medio de la construcción de banquetas y la incorporación de criterios de diseño de acceso universal, ciclovía y cruces peatonales seguros. 

 

Proyecto                                                                               Monto de Inversión (MDP)   

                                                                                              Estatal       Federal      Total

 

Corredor integral de movilidad urbana sustentable

para el Área Metropolitana de Guadalajara                          $449.1         $750        $1,199.1

 

Construcción y Rehabilitación de espacios públicos

urbanos: Parque Solidaridad                                                 $115           $100         $215

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×