Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Busca fomentar la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

 

Con el objetivo de mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana, esta mañana el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, encabezó la presentación del programa Espacios de la Ciudad, como una estrategia que se articula con los objetivos planteados por organismos internacionales como ONU-Hábitat, la Red C40 y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Durante el evento realizado en el Paseo Alcalde, en el que también estuvieron presentes académicos, expertos en desarrollo urbano y representantes vecinales, el Presidente tapatío los invitó a sumarse a este programa:

 

“Hoy aquí están presentes, expertos, académicos que quieren y viven la ciudad, que la han disfrutado y la han padecido, entonces hacen una apuesta y una oferta para poder lograr los mejores espacios públicos; también invitamos a los vecinos, a los que están trabajando de la mano, desde el inicio, en esta gran apuesta de transformación urbana, como el Paseo Alcalde”.

 

Por su parte, el Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, Luis de la Mora, señaló que Paseo Alcalde es un ejemplo de la política de recuperación de espacios públicos en la ciudad, al ser punto de interacción social, y actividades culturales y recreativas que fortalecen el tejido de la comunidad.

 

“El modelo de ciudad que queremos, es una ciudad que sea sostenible, resiliente, segura y disfrutable, son cualidades que deben reflejarse en los espacios públicos de Guadalajara y la mejor muestra es este espacio”, añadió.

 

En tanto, el Director de Proyectos del Espacio Público del Gobierno de Guadalajara, Carlos Hernández Díaz, afirmó que entre los objetivos de la recuperación de espacios públicos, figura mejorar la seguridad peatonal, generar más espacios verdes, accesibilidad, fortalecer espacios recreativos, aumentar el arbolado, mejorar el tejido social y generar identidad.

 

Detalló que este programa contempla cuatro proyectos:

 

 

 

1.- Parklets, es decir, espacios públicos fijos o semifijos de uso y acceso libre, que sustituye cajones de estacionamiento por mobiliario y vegetación.

 

2.- Parques de bolsillo, pensados en la recuperación de espacios residuales, principalmente en vialidades con accidentes en la traza urbana.

 

3.- Parque/Plaza para el rescate y consolidación de espacios públicos orientados al fortalecimiento de núcleos de convivencia.

 

4.- Andadores y corredores, para mejorar la imagen urbana, consolidar recorridos peatonales seguros, fomentar el ordenamiento vial, la regulación del estacionamiento, banquetas accesibles y ciclovías.

“Tenemos varias estrategias para recuperar estos espacios, como coordinar la movilidad, reclamar el espacio urbano para uso público y en beneficio prioritario de las personas, intervenciones en espacios públicos deteriorados y la consolidación de entornos de edificios /espacios públicos para fortalecer una red de espacios públicos y trayectos seguros”, concluyó Hernández Díaz.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×