Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

La Coprisjal entregó reconocimientos como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” a 43 instituciones públicas y privadas.

 

“El cigarro está matando más que todas las drogas juntas, tiene licencia para matar” ante este panorama se deben aumentar los esfuerzos contra el flagelo que significa la adicción al tabaco, que ataca a las familias jaliscienses”, expresó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Ignacio Ramírez Contreras.

En el acto de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, realizado en las instalaciones de la Universidad UTEG campus Ferrocarril, Ramírez Contreras añadió que “el tabaquismo se puede evitar y se puede prevenir”, tras enfatizar que no hay parte del cuerpo humano que no se vea afectada al consumir la sustancia, con un saldo fatal: “En México diariamente se mueren 170 personas”, por su causa.

El día de hoy 43 instituciones públicas y privadas como: Preparatoria Regional de Amatitán y Arenal de la UdeG, OPD Servicios de Salud Cruz Verde Zapopan “Santa Lucía”, Universidad Lamar, Universidad UTEG, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras, recibieron la Constancia de Cumplimiento como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Este compromiso beneficiará diariamente a 25 mil personas evitando que estén en contacto con el humo de tabaco. A la fecha en total en Jalisco se han entregado 504 oficios de cumplimiento.

El titular del CECAJ exhortó a la población para que hagan de “sus casas, sus hogares espacios 100% libres de humo de tabaco” e invitó a los representantes de las instituciones a cuidar el cumplimiento del compromiso que hoy adquieren para vigilar que sean edificios sin humo de tabaco.

El Día Mundial sin Tabaco fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo, en esta ocasión bajo el lema “El tabaco y la salud pulmonar”, por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del CECAJ y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado de Jalisco (Coprisjal), se dieron cita para exhortar a la población a evitar el consumo de esta sustancia.

Cabe recordar que la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (ENCODAT), señala que 8.8 por ciento de la población de 12 a 65 años de edad consume diariamente cigarro, y que en promedio fuman 7.6 cigarros por día.

Ante este panorama, Ramírez Contreras destacó los esfuerzos que realiza la SSJ para hacer frente a la adicción del tabaco a través de fomento de “estilos de vida saludable”.

Por su parte el representante de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, felicitó a los representantes de las instituciones por el esfuerzo para hace frente a la adicción al tabaco “es una lucha que debemos mantener de manera constante y puntual. No hay duda de que debemos trabajar en pro de que no se fume, en pro de tener espacios libres de humo de tabaco”.

Pimentel Palomera invitó a los presentes para cada uno sea promotor de estilos de vida saludable y hacer conciencia desde la trinchera donde se encuentren “en el seno laboral, seno familiar” sobre los daños que el humo de tabaco genera porque “no solo son las personas que fuman, sino las personas que están expuestas”.

Destacó que los trabajos que realiza Coprisjal “si bien son de carácter regulatorio, también son acciones de promoción y fomento sanitario” por ello cada institución debe trabajar “y no bajar la guardia” para desestimular el consumo del uso de tabaco particularmente para proteger a los niños, niñas y adolescentes jaliscienses,

Como parte de las actividades conmemorativas, el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” José Raúl Ortíz Peregrina, dictó una conferencia a los presentes sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud.

ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA

La Coprisjal verifica que los edificios con acceso al público en general sean “Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco”, de acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

En coordinación con el CECAJ y previa verificación sanitaria por parte de Coprisjal, se han entregado un total de 504 oficios de Cumplimiento como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, al mismo número de edificios (escuelas primarias y secundarias, universidades, hospitales públicos, oficinas gubernamentales y empresas privadas).

Para lograr una mayor cobertura en la vigilancia de los establecimientos, la Coprisjal ha firmado, a la fecha, 101 Acuerdos de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Protección a No Fumadores, con el mismo número de municipios en el estado, donde las autoridades locales quedan como coadyuvantes en el cumplimiento de la Ley en establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, entre otros

La vigilancia sanitaria en Unidades de Salud, Unidades Móviles de Salud, oficinas públicas federales, estatales y municipales, vehículos oficiales de gobierno del estado, escuelas públicas, y transporte estatal de personas con servicio al público, es atribución exclusiva de la SSJ a través de la Coprisjal.

Actualmente la COPRISJAL, está llevando a cabo reuniones quincenales en las diferentes Regiones Sanitarias, donde se convocan a los alcaldes para dar a conocer la existencia del acuerdo y retomar las actividades de vigilancia por parte de cada municipio.

EN NÚMEROS

En el 2018, personal de la Coprisjal realizó 456 verificaciones sanitarias a establecimientos

De ese total se realizaron:

254 verificaciones se realizaron en servicios médicos (clínicas, hospitales, consultorios laboratorios)

56 en restaurantes

45 en escuelas

81 en establecimientos con venta de producto de tabaco

En 2019, al mes de abril, se han visitado 186 establecimientos.

Para cualquier queja sobre la violación a los espacios libres de humo de tabaco

Comunicarse al teléfono 3030-5700 / 55 extensión 35211, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, acudir a la sede de la Coprisjal, en avenida Lázaro Cárdenas 3540, col. Jardines de los Arcos, en Guadalajara.

Para más información sobre cómo dejar de fumar

Marcar al 01800 536 94 44 de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, o acudir a las oficinas del CECAJ en calle Lago Tequesquitengo No. 2,600, Col. Lagos del Country, Zapopan.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×