Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Los talleres impartidos en el Edificio Arroniz permitieron analizar el rumbo de las artes escénicas

 

Durante el cuarto taller, participantes de al menos 12 países intercambiaron información sobre el panorama actual de sus regiones

Luego de cuatro talleres en los que participó la comunidad escénica local gracias a las 100 becas que otorgó la Secretaría de Cultura de Jalisco, y cuya reflexión abonó para visualizar el rumbo que tomarán las industrias culturales en el mundo, esta tarde concluyó la etapa académica del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) 2019, en las instalaciones del Edificio Arroniz.

 

El tercer taller titulado “Impacto local de los mercados de las artes escénicas” abordó y expuso las dificultades a las que se enfrentan los artistas locales cuando convocan a los públicos y cómo sortearlas. Entre las conclusiones, se habló de la necesidad de conocer a la propia comunidad escénica, de medir sus espectáculos con propuestas de talla internacional, sobre todo en los festivales, de dar seguimiento y continuidad a las programaciones y de pensar como opción en los espacios no convencionales.

 

En dicho taller participaron: el especialista en organización, producción y logística, con más de 30 años de experiencia, Jaime Suárez; el músico, pedagogo y gestor cultural, con más de 40 años en la escena, Sergio Ramírez Cárdenas, ambos mexicanos; y el agregado cultural de Quebec en México, encargado de promoción de las artes, el canadiense Dominique Decorme.

 

“Latinoamérica: un mapa para todos” se tituló el taller que cerró la parte académica y que dejó ver cómo es que América Latina crea comunidad y al mismo tiempo tiene como asignatura pendiente descentralizar las actividades culturales y afrontar los nuevos modelos de gestión, que aseguraron, que estos no deben limitarse en proponer programaciones, sino que el desafío se encuentra en la calidad de estas. 

 

A manera de ejercicio, se invitó a los presentes para que expusieran brevemente lo que destaca en sus regiones, tanto positivo como negativo. El intercambio mostró la presencia de representantes de al menos 12 países, y coincidieron en que encuentros como este abonan al crecimiento de sus comunidades y les permiten observar un panorama actual de las artes escénicas.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×