Viernes 26 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

“Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, es el tema que eligió el Consejo Internacional de Museos ICOM, para celebrar el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Y bajo esta premisa, el Museo Cabañas ha preparado una serie de actividades que incluyen la intervención “m+tiyetuiya / Lo que se entrega” y una charla, basadas en el concepto de tradición y la cosmovisión wixárika. “Picasso, El Robot”, taller de dibujo y tecnología integrada, para niños, niñas y profesores. Y la proyección de la película “Gauguin: viaje a Tahití”, en el Patio de los Naranjos.

 

Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas comentó en rueda de prensa que las áreas educativas de los museos son cada vez más relevantes en las prácticas de estos espacios, para acercarse más a la comunidad a la que sirven. Y el tema elegido por el ICOM refleja la manera en que se ven y se piensan estos espacios en el Museo Cabañas, es decir, “espacios de encuentro, de uso cotidiano, para crear, compartir y abiertos a las identidades y a las diversidades”.

 

Respecto a la intervención “m+tiyetuiya / Lo que se entrega”, que será la pieza central de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, Adrián Guerrero, uno de los autores de la obra junto a Isa Carrillo comentó que estará compuesta por un círculo de roca volcánica en el Patio Mayor con las frase “lo que se entrega” y en contraposición “innovación”, esto como reflejo del ciclo de la tradición, que a su entender es lo que deja una sociedad a su historia y que en algún momento fue algo nuevo.

 

El resto de la obra estará en cuatro patios del Museo Cabañas donde se colocarán bebederos para aves, que unidos de manera geométricas formaría la figura del “Ojo de Dios” de la cultura wixárika. Sobre esto, Isa Carrillo señaló que la obra desde una perspectiva esotérica representa también un homenaje a un portal dimensional que la cultura wixárika reconoce a través del hikuri.

 

El Programa

 

Charla e inauguración de la pieza instalación “m+tiyetuiya / Lo que se entrega”

18 de mayo. 19:00 horas

Charla: “La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”, con los artistas Adrián Guerrero e Isa Carrillo

La instalación permanecerá del 17 al 22 de mayo.

 

Picasso, El Robot

18 de mayo, de las 11:00 a las 14:00 horas.

Imparte Flavio Pérez Lana

Taller de dibujo que une ciencia, tecnología y arte, donde los participantes crearán un dibujo cubista a través de la programación de un Robot.

Dos grupos: Para niños y niñas de 6 años en adelante. Y para para profesores

Cupo: 25 personas. Inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 38182800 ext. 31042

Taller gratuito. Ingreso al museo con cuota preferencial de 20 pesos.

 

Proyección de la película “Gauguin: Viaje a Tahiti”

18 de mayo. 20:30 a 22:30 h

Director Edouard Deluc

Proyección al aire libre Patio de los Naranjos

Entrada libre.

 

Cine Cabañas: “Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor”

15, 16, 17 y 19 de mayo

Director Trisha Ziff

Funciones 15:00, 17:00 y 19:00 hrs.

Entrada $30.00

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×