Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Este año se destinarán más de 41.5 mdp para financiar proyectos emprendidos por las OSC en beneficio de la población en condiciones de desigualdad

 

Con el objetivo de dignificar la atención otorgada a los grupos prioritarios de población, la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) apoyará a la sociedad civil organizada mediante la instalación de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), encargada de fortalecer y profesionalizar la asistencia social pública y privada en el estado.

Al ser el enlace permanente con las OSC, transparentará los recursos asignados en apoyo a quien realmente los necesita, mediante un nuevo método de trabajo basado en tres ejes: Atención y Vinculación, Profesionalización, Supervisión y Mejoramiento.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), José Miguel Santos Zepeda indicó que se implementarán mecanismos de participación ciudadana con la conformación de un órgano de consulta que dará certidumbre a los habitantes y a las OSC:  “un Consejo Asistencial, un Consejo Jalisciense Ciudadano que estará formado por líderes empresariales, universidades, gente que ha trabajado en la asistencia social por años y que además nos pueda servir de aval y apoyo para conocer cuáles podrían ser la políticas públicas y lineamientos de atención, que realmente requiere la sociedad civil organizada”.

De este Consejo surgirá la Comisión Asistencial que actuará con aval moral para transparentar y reconocer a las OSC, así como un Comité Técnico que supervisará los proyectos y la asignación de recursos con reglas de operación y continuidad de los trabajos.

Por su parte, el Subsecretario Juan Carlos Anguiano Orozco señaló que al operar el Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil este año habrá una inversión de 41 millones 526 mil 343 pesos, de los cuales 830 mil 527 pesos serán destinados a gastos operativos.

Explicó también que del 6 al 14 de mayo se realizará un proceso de escucha activa de las organizaciones del cual surgirá la convocatoria para acceder a los apoyos económicos y de profesionalización. “A partir del día de hoy, arrancaron las mesas de trabajo para entender las necesidades y escuchar las inquietudes de los organismos y que con ello podamos tener un diagnóstico confiable de las situaciones que prevalecen en estas organizaciones en el estado, y a partir de este diagnóstico plasmar un plan de trabajo”.

Anguiano Orozco puntualizó que en conjunto con las instituciones académicas de Jalisco y otros organismos, se creará un sistema de profesionalización mediante un programa educativo anual a través de asesoría legal y fiscal, capacitaciones especializadas, talleres, cursos, y diplomados para que las OSC cuenten con personal actualizado y mejor capacitado.

La Subsecretaría brinda atención de 9:00 a 17:00 horas en Av. Plan de San Luis número 2010,  colonia Lomas del Country de Guadalajara. Teléfono: 10 01 76 64

Para Saber Más

El programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil ofrecerá diferentes apoyos:

Coinversión: de 100 mil pesos hasta 700 mil pesos otorgados mediante concurso por convocatoria directa para la ejecución de un proyecto estratégico, la participación será determinada por convenio de colaboración entre la Secretaría y las OSC con recurso o trabajo.

Cofinanciamiento: La asignación del recurso se realizará por convocatoria conjunta entre la Secretaría, Gobierno federal, Municipal, Organismos Públicos Descentralizados, Iniciativa privada y OSC.

Apoyo Emergente: Hasta 200 mil pesos asignados mediante recurso económico o en especie para cubrir necesidades ocasionadas por contingencias.

Profesionalización: La Secretaría determinará los cursos seminarios y talleres por medio de una encuesta de detección de necesidades, así como los calendarios, cantidad y frecuencia de los mismos.

Juan Carlos Anguiano Orozco, actual Subsecretario de Vinculación y Desarrollo con OSC,  ocupó el cargo del Director del IJAS, durante el periodo de transición del 6 de diciembre al 31 de enero. Anteriormente se había desempeñado como Diputado del Distrito 12 LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco (2015-2018), regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara (2012 - 2015), además de ser miembro del consejo Directivo la Cámara de Comercio de Guadalajara, Vicepresidente de Delegaciones (marzo a octubre 2012), Delegado del Centro Histórico ( 2009-2012) y Consejero de Delegación (2008-2009).

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×