Miércoles 26 Junio 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Municipios de Oaxaca, Chihuahua y Guerrero reciben la declaratoria de emergencia y podrán recibir el recurso del Fonden

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2013).- Tras el paso del huracán y ahora tormenta tropical “Ingrid” y de la tormenta “Manuel”, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para municipios de distintos estados de la República que se vieron severamente afectados por las intensas lluvias, inundaciones y deslaves.

 

Siete municipios de Oaxaca, en alerta tras fuertes lluvias

La Segob emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad los pasados 12 y 13 de septiembre.

La dependencia federal informó que la Coordinación de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec.

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Zanatepec, y Santiago Miltepec, que recibirán recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Segob indicó que a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno de la entidad, las autoridades contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de resguardo, abrigo y salud de la población que resultó afectada por estas precipitaciones.

Emiten declaratoria de emergencia para dos municipios de Chihuahua

También emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Juárez y de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, debido a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

En un comunicado la dependencia señaló que la presencia de la inundación pluvial y fluvial ocurridas del 9 al 13 de septiembre en el estado de Chihuahua, han afectado a los habitantes quienes necesitan ayuda.

Ante este panorama la Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia señaló que tomó la decisión de activar los recursos del Fonden.

Emiten declaratoria extraordinaria en Guerrero por lluvias

Mientras que desde ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población, ante las condiciones y efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico “Manuel”.

El titular de la Segob informó además que por esta situación, los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se han trasladado a Guerrero para atender la emergencia.

"Estamos en un momento muy complicado, difícil. Seguimos en alerta", declaró el encargado de la política interna del país por la presencia de los fenómenos meteorológicos en el Pacífico y el Golfo de México y su desplazamiento por el país.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó que hasta el momento las lluvias en el país han dejado 21 muertos, y Guerrero es el estado más afectado con 14, seguido de Hidalgo y Puebla con tres, cada uno, y Oaxaca uno más, y aseveró que el Fonden cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias.

Destacó que "en todo el país están operando equipos de atención y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.

Dijo que en coordinación, todas las entidades del Gobierno Federal, junto con las autoridades de Protección Civil estatales ya están atendiendo a la población.

Esta mañana, el fenómeno meteorológico “Ingrid” toco tierra en Tamaulipas y se convirtió en tormenta tropical, aunque seguirá causando afectaciones en los próximos dos días ya que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie.

En tanto que “Manuel” inició su proceso de disipación, sin embargo sus bandas nubosas cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×