Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Entregaron un escrito, firmado por 109 personas, en la oficina de cada legislador; se menciona a ocho organizaciones civiles.

Guadalajara, Los diputados locales deben cumplir con la obligación que les marca la ley para revisar la forma en que el auditor superior Alonso Godoy Pelayo utiliza los recursos públicos del organismo que encabeza. Ese fue el reclamo que hizo ayer por escrito un grupo de ciudadanos a cada uno de los legisladores.

 

El escrito, entregado en cada oficina de los legisladores, está firmado por 109 personas y se menciona a ocho organizaciones civiles.

Los ciudadanos también reclamaron que, a pesar de que todos los entes que reciben recursos públicos deben someterse a auditorías de desempeño, esto no ha sucedido.

La reforma aprobada en 2009 a la Ley de Fiscalización en el Estado estableció que la revisión del gasto de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) corresponde a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a través de la Unidad de Vigilancia.

Cuando se preguntó al actual presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Alatorre Franco, por qué no había cumplido con esta tarea, dijo que no era su atribución. Luego, cuando fue exhibido por su desconocimiento de la ley, corrigió y aseguró que no tenía recursos para cumplir con ese trabajo.

Para quienes firman la carta entregada ayer a los diputados, es “de la mayor gravedad” que los diputados no cumplan con las funciones que les concede la ley para controlar el buen desempeño de la ASEJ.

Señalan que “con los antecedentes por todos conocidos respecto al actuar del auditor superior (Alonso Godoy Pelayo), causa suma intranquilidad que el presupuesto asignado a esta instancia se ejerza sin los suficientes contrapesos y que, como razón de ello, se argumente la falta de personal y fondos”.

Al no cumplir los diputados con sus obligaciones, afirman, no se garantiza “una efectiva fiscalización de la función y los fondos públicos, que ésta sea ejercida con absoluta transparencia, rindiendo cuentas puntualmente sobre la observancia de la ley y el uso honesto y eficiente de los recursos públicos que es lo mínimo que, como servidores públicos”, deben hacer.

Finalmente, cuestionaron que la ASEJ no haya puesto en marcha el servicio civil de carrera al que lo obliga la Ley de Fiscalización para el nombramiento de sus funcionarios.

Fuente; Milenio Jalisco

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×