Miércoles 27 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El Presidente, legisladores y ministros de la Corte percibirán lo mismo que este año

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La Cámara de Diputados aprobó un candado para que los salarios de los altos funcionarios no tengan algún incremento durante 2014.

 

Esa medida contenida en el presupuesto del próximo año, impulsada por el PRD, consiste en que el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el mismo salario que ahora tienen.

También se aprobó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen en el primer semestre de 2014 un diagnóstico con recomendaciones para compactar las estructuras de las dependencias donde hay duplicidad de funciones.

Por el contrario, fueron rechazadas medidas como las que buscaban recortar fondos para la reposición de vehículos para altos funcionarios.

Aplican candados a aumentos salariales

El presidente Peña Nieto tendrá un salario mensual de 204 mil 825 pesos; los secretarios de Estado ganarán 198 mil 612 pesos, y los ministros de la SCJN, 528 mil 621 pesos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves un candado que impedirá en 2014 incrementar los salarios de los secretarios de Estado, los diputados y senadores y los ministros.

El grupo parlamentario del PRD celebró esta medida como una aportación de su partido para que la austeridad sea un sello del presupuesto del próximo año.

Se trató de una de las pocas reservas que prosperaron este jueves en San Lázaro, donde fueron desechadas la mayoría de los 88 ajustes planteados por legisladores de la oposición. 

Fernando Cuéllar, uno de los principales negociadores del PRD en las reasignaciones presupuestarias, aseguró que si bien no se avanzó como su bancada lo esperaba, sí habrá acciones concretas para reducir los costos en la llamada burocracia dorada.

“La austeridad puede observarse en varios aspectos del presupuesto para 2014”, comentó el legislador.

Destacó que la Cámara de Diputados resolvió solicitar a los poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial realicen un diagnóstico “de las áreas de cada dependencia para ver dónde hay duplicidad de funciones”.

Los estudios deberán presentarse en el primer semestre del 2014 y contener las recomendaciones acerca de las medidas que podrían tomarse para superar dicha situación. 

“En los primeros seis meses deberá de estar ese diagnóstico presentado con las recomendaciones para poder compactar o poder ajustar las estructuras de las dependencias. Eso implicará un ahorro muy importante que se traducirá en austeridad”, confió Cuéllar Reyes.

Prohibido ganar más

El diputado perredista detalló que otra medida presentada con el consenso de todos los grupos parlamentarios es la que prohíbe la autorización de incrementos salariales en términos reales para mandos superiores.

 

Aclaró que los incrementos que en su caso se otorguen al personal operativo y de confianza se sujetarán al mantenimiento del poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2013.

Consecuentemente, el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el próximo año el mismo salario que ahora reciben.

El presupuesto de 2014 establece los topes salariales para la administración federal y organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral.

El Presidente de la República tendrá un salario máximo neto mensual, con prestaciones, de 204 mil 825 pesos.

Por su parte, los secretarios de Estado y subsecretarios ganarán cada mes 198 mil 612 pesos y 198 mil 090, respectivamente.

La remuneración para ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral será  de 528 mil 621 pesos mensuales, con prestaciones.

Austeridad a medias

Hubo otras medidas que no prosperaron o que el avance fue a medias. Es el caso de la eliminación que el PRD pretendía de gastos para el traslado del dinero del programa Oportunidades a zonas de alta marginación.

De acuerdo con el análisis de los perredistas, trasformar los sistemas de transferencia con sistemas electrónicos, bajaría los costos logísticos de ese programa.

Sin embargo, lo que se logró al respecto es que las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud presentarán a la Cámara de Diputados, a más tardar en abril 14, un informe sobre la contratación del proveedor encargado de entregar los apoyos a los beneficiaros en donde no exista infraestructura para realizar el pago directo a través de la transferencia electrónica.

Pero no pasó la propuesta que buscaba ahorros mediante la cancelacion del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios, con un monto de 14 mil 331 millones de pesos.

Tampoco prosperó el recorte de la prestación para los más altos funcionarios bajo el concepto de Uso y Reposición de su Vehículo Particular, la cual asciende a 768 millones de pesos.

 

Durante la presentación de las reservas, sí hubo apoyo para la presentada por el diputado del PRD Javier Orihuela García  para incluir en el rubro de disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de gestión pública, el señalamiento de que en la compra y adquisición de vehículos para el servicio público “se prefieran aquellos que sean eléctricos o híbridos”.

En cambio no hubo eco para la propuesta del vicecoordinador del PRD,  Miguel Alonso Raya, quien planteaba disminuir los gastos que se destinan a los apoyos administrativos de los ex presidentes.

Alegó el diputado que “el ex presidente que les sale más caro a los mexicanos es Felipe Calderón que es el que más gasta o más recursos recibe; se pagan 19 personas a su servicio, sin contar seguridad, lo que implica una erogación de 812 mil 547 pesos al mes”.

Detalló Alonso Raya que en la lista de ese personal de apoyo resalta la prima del ex mandatario María Antonieta Hinojosa Robles, con un sueldo de 95 mil pesos; Fausto Barajas Cunmings, quien fuera subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y quien cuenta con un salario de 192 mil pesos; Gloria Escobar Garibay, ex asesora de la oficina del secretario de la Función Pública; John Josep Moody, ex director de Medios Internacionales de Los Pinos, y Solange Madrona Concepción Masses, subdirectora de la Secretaría Particular de Calderón.

“Lo que estamos planteando es quitarle el apoyo que se le paga al personal administrativo; no tocamos el gasto que implica el personal del Estado Mayor Presidencial”, propuso el vicecoordinador.

La idea de Alonso Raya era que los 30 millones de pesos que sirven para pagar al personal de apoyo, se canalizaran a Províctima “por los daños que le han causado a la nación la mayor parte de estos ex presidentes”.

Pero esa reserva fue desechada, al igual que las expuestas por diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara consideró que el presupuesto aprobado carecía de políticas de austeridad en gasto corriente, y señaló que hasta ahora no se cumplió con el compromiso de revisar la estructura burocrática que se asumió a finales de 2012.

“Todo queda en promesas de austeridad y racionalidad en la administración pública federal.”

 A su vez la diputada Luisa María Alcalde de Movimiento Ciudadano planteó “reducir el agobiante gasto burocrático destinado a los organismos descentralizados estatales, a través de subsidio que no representan otra cosa más que un gasto corriente de inmediata evaporación”.

Su planteamiento buscaba destinar ese dinero a programas que experimentaron recortes en educación superior e INBA, pero tampoco prosperó.

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×