Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Un documento desclasificado del Pentágono revela la existencia de la instalación secreta que funcionaría desde el año 2010

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2013).-  Desde 2010, la Embajada de Estados Unidos en México opera un centro de espionaje bajo el nombre “Centro de Fusión México”, revela un documento desclasificado del Pentágono al que el Archivo de Seguridad Nacional de EU tuvo acceso.

 

Este jueves, Noticias MVS informó sobre la existencia de ese centro en el que, aseguró, trabajan personal de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Pentágono.

El documento estadounidense fue etiquetado como “Noforn”, para que su información no fuera consultada por extranjeros y, de acuerdo con lo revelado, no existe constancia de que el entonces presidente Felipe Calderón fuera enterado de su creación.

Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en entrevista con Noticias MVS que "hasta el momento no han visto un documento tan claro de la presencia de la NSA en otro país".

El memorándum ultra secreto fue escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, dirigido a Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad.

En él se explica que el “Centro de Fusión México” cuenta con 10 computadoras que operan con protocolos secretos y contactados a comunicaciones de inteligencia de EU.

También tiene dos estaciones para monitores satelital y equipo de comunicación segura de datos y voz, plantea.

En el centro de espionaje de EU, que se encuentra en la Avenida Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, laboran tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA, según el archivo desclasificado.

Asimismo, se plantea la creación de más Centros de Fusión en operarían en el norte y sur del país, en los que autoridades mexicanas y estadounidenses trabajarían en conjunto.

Cabe destacar que hay varios espacios en el documento están en blanco, debido a que es información que el Pentágono prefiere reservarse.

No cesan las revelaciones sobre NSA

De acuerdo con The Guardian, documentos secretos entregados por Edward Snowden revelan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono, para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El pasado 21 de octubre Der Spiegel dio a que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear el correo electrónico oficial de Felipe Calderón Hinojosa cuando era Jefe del Ejecutivo, pero la respuesta de la cancillería se resumió a un breve comunicado.

Ese mismo día, Estados Unidos expresó su expectativa de que los incidentes no afecten negativamente sus relaciones bilaterales.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que la administración Obama toma “seriamente” las preocupaciones de los gobiernos, pero insistió que Estados Unidos recopila información de inteligencia al igual que otros países.

“La información de inteligencia no es sólo es acopiada por los Estados Unidos sino por todos los países y también compartimos información”, señaló.

CONTEXTO

Globo TV publico en septiembre que Estados Unidos intervino los mensajes de celular de un candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que resultó ganador. Lo que Der Spiegel informó es que las comunicaciones del Presidente de México y de su gabinete fueron hackeadas con autorización de Obama.

Con información de Sinembargo.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×