Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Versión periodística de Estados Unidos sobre nuevo Pemex le da pretexto para dejar negociación política

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma político-electoral, en rechazo a las versiones periodísticas en Estados Unidos sobre un supuesto acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia del PAN para aplicar toda la gama de contratos petroleros en la reforma energética que se procesa en esa instancia legislativa.

 

Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, anunció que “el grupo parlamentario del PRD en el Senado se levanta de la mesa de negociación sobre reforma política, hasta en tanto se nos aclare si tiene sustento esta versión (...)

El siguiente paso es analizar también levantarnos de todas las mesas de negociación que hay aquí en el Senado por un acuerdo oculto que no se lleva a cabo en el Senado de la República. Ése es un agravio al Senado”, dijo Barbosa horas después de que los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, negaran dicho pacto.

La semana pasada, después de perder la votación para frenar la homologación del IVA fronterizo, el PAN abandonó la sesión en el Senado, por considerar lamentable que la mayoría formada por PRI-PRD-PVEM rechazara sus propuestas.

Apenas la semana pasada, después de perder la votación para frenar la homologación del IVA fronterizo, el PAN abandonó la sesión en el Senado, por considerar lamentable que la mayoría formada por PRI-PRD-PVEM rechazara sus propuestas

Ahora, Barbosa pidió que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, hagan una aclaración pública sobre la información del diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg.

PRD deja la negociación  para la reforma política

Priistas y panistas niegan la versión; garantizan que fuera del Senado no se construyen acuerdos.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma político-electoral, para mostrar su inconformidad por un supuesto acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PAN para aplicar toda la gama de contratos petroleros en la reforma energética que se procesa en esa instancia legislativa.

Horas después de que los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, negaran que haya tal acuerdo e insistieran en que no permitirán que fuera del Senado se construya un trato sobre esta reforma, Luis Miguel Barbosa, líder de los perredistas, anunció la decisión colegiada de su bancada.

Hemos decidido levantarnos de la mesa de la reforma política. El grupo parlamentario del PRD en el Senado se levanta de la mesa de negociación sobre reforma política, hasta en tanto se nos aclare si tiene sustento esta versión o no tiene sustento. No vamos a contribuir a que se esté construyendo un acuerdo sobre reforma política para poderle acomodar al PRI y al PAN su relación y que esté resuelta en un acuerdo entre ellos una reforma energética de estos alcances. Así es que es la decisión que hemos tomado, y el siguiente paso es analizar también levantarnos de todas las mesas de negociación que hay aquí en el Senado por un acuerdo oculto que no se lleva a cabo en el Senado de la República. Ése es un agravio al Senado”, anunció.

Jorge Luis Preciado, luego de calificar de “farsa” lo que estaba sucediendo en el pleno de la Cámara de Senadores, donde ya se había rechazado la propuesta panista de no homologar el IVA en las fronteras, anunció entonces que los 38 legisladores de su bancada se retirarían de inmediato “para dejarlos solos con esta simulación”.

El tema de la aprobación de la reforma hacendaria aún levanta polémica en el Congreso, pues han surgido acusaciones que señalan a panistas de generar encono en la población contra legisladores del PRI por haber impulsado el proyecto.

Incluso el martes pasado, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, se refirió a los señalamientos y actos de agresión que en sus entidades han recibido los legisladores que votaron a favor de esa reforma.

Beltrones pidió “detener ese discurso de odio y esas campañas de linchamiento”.

El turno perredista

Ahora se trató del PRD en lo que se refiere a abandonar negociaciones en el Legislativo. Ayer, Luis Miguel Barbosa pidió que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, hagan una aclaración pública sobre la versión que se difundió desde Estados Unidos, en The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, en el sentido de que el gobierno federal negocia con el Partido Acción Nacional la aprobación en el Congreso de la Unión de una reforma energética “más ambiciosa” que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia.

De ser cierta, agregó, lesiona gravemente al Senado como la única instancia donde debe discutirse la reforma energética, por ser la Cámara de origen de las iniciativas.

Informó que antes de hacer el anuncio informó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas de la decisión de los senadores perredistas después de conocer esa versión periodística, que no fue desmentida por el gobierno.

Sobre el plazo que el PRD pone para que se aclare esa información, Barbosa evitó puntualizar, pero consideró grave que el gobierno federal no haya hecho las aclaraciones pertinentes.

Momentos antes, Emilio Gamboa dejó en claro que sólo en el Senado se discute la reforma energética.

En este sentido, el priista sostuvo que es falso el supuesto acuerdo en torno de los modelos de contratos que se emplearán para la extracción de petróleo ligero, pesado y gas, luego de la reforma energética a nivel constitucional.

Jorge Luis Preciado, a su vez, consideró que el autor de la información sufrió una confusión, porque los modelos de contratos que reporta son los que contiene la iniciativa impulsada en el Poder Legislativo por Acción Nacional.

Confía en acuerdos

El presidente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que las reformas energética y político-electoral quedarán listas en este periodo de sesiones del Congreso.

Ante ello es urgente, dijo, concretar los acuerdos para la aprobación de ambas iniciativas.

Respecto del presunto acuerdo entre el gobierno federal y el PAN, aseguró que el Senado continúa con la consulta de especialistas y abriendo espacios de participación para “la inaplazable reforma energética”, pero en los principios, añadió, planteados originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, afirmó que no existen letras chiquitas en las negociaciones para la aprobación de ese proyecto.

Acerca de la vigencia del Pacto por México, aseguró que éste se legitima y vive en la medida que da resultados, los cuales continuarán, aseguró, en las próximas semanas.

Zambrano exige una aclaración

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido solicita una aclaración de parte del gobierno sobre las versiones periodísticas que circularon en medios estadunidenses acerca de un presunto acuerdo con el PAN.

Estaríamos en esa necesidad y en esa exigencia urgente”, comentó Zambrano.

Además, contó que el diputado panista Rubén Camarillo le reveló que ni él ni el legislador Juan Bueno Torio han estado en pláticas con el gobierno federal sobre ese tema.

Ojalá sea cierto que no es cierta la publicación que se da  a conocer de lo que al mismo tiempo publicó The Wall Street Journal. Ahí está su palabra, los hechos dirán si efectivamente esto es cierto.

“Yo no tengo elementos para no creerle cuando en su propia voz y por propia iniciativa, sin que yo se lo hubiera preguntado en el marco de la audiencia que hoy (ayer) se dio, como para pensar que no me está diciendo la verdad”, indicó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que el PRD no comparte la idea de impulsar esquemas de participación de la iniciativa privada en Pemex, como lo proponen PRI y PAN.

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×