Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Sólo así, afirma, habrá equidad en la lucha por la presidencia del partido; urgió a emitir la convocatoria para la renovación, luego de que el IFE avaló los nuevos estatutos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva exigió que Gustavo Madero pida licencia como presidente nacional del PAN si es que quiere contender por un nuevo periodo al frente de ese partido, en aras de la equidad con los demás contendientes.

 

“En todas las contiendas internas debe haber cortesía política, y pedir licencia es parte de esto. Que si Madero aspira a un nuevo periodo y tiene un puesto, que pida licencia”, comentó el ex secretario general adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Oliva recordó que en 1996, cuando él buscó la reelección en el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, pidió licencia a fin de no tener ventaja.

Gustavo Madero concluye su periodo de tres años al frente del PAN el próximo 4 de diciembre, pero de acuerdo con el área jurídica del albiazul podrá permanecer en el cargo hasta que llegue un relevo o reinicie un nuevo periodo como dirigente.

Juan Manuel Oliva es uno de los panistas con altas probabilidades de dirigir al PAN a partir de 2014, al igual que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero, quien puede buscar la reelección.

El ex gobernador de Guanajuato reconoció que hay un vacío en los nuevos estatutos respecto de si un dirigente que busque la reelección puede permanecer en el cargo mientras hace campaña o debe pedir licencia.

Ante ello, comentó que la permanencia de Madero al frente del PAN es un punto que debe aclarar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido en su sesión del 11 de noviembre.

Así, urgió a las autoridades de Acción Nacional a emitir la convocatoria para la elección de dirigente, una vez que el pasado 23 de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) validó los nuevos estatutos, según los cuales el nuevo líder será electo con los votos de toda la militancia.

Los nuevos estatutos del PAN entraron en vigor ayer, luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la normatividad avalada por el IFE.

Actualmente el PAN trabaja en la modificación de sus reglamentos con base en los nuevos estatutos, los cuales tienen que ser presentados al CEN panista y someterse a la aprobación del Consejo Nacional.

“El tiempo apremia, cuanto antes salga la convocatoria es mejor para aclarar las bases para la elección del dirigente”, expresó Oliva.

El ex mandatario estatal es identificado con el grupo tradicionalista o doctrinario del PAN, también llamado por algunos como El Yunque, el cual tiene una fuerte presencia entre panistas de los estados del Bajío, occidente y norte del país.

Oliva dijo haber rendido buenas cuentas como gobernador y como funcionario panista, y prueba de ello, dijo, es que Guanajuato sigue como uno de los principales bastiones del PAN.

“No nos cae mal la expresión Guanajuatizar a México, es un concepto que expresa trabajo, que se viene reclamando”, afirmó.

Impugna nieto de Gómez Morin

Una vez que el Consejo General del IFE avaló las modificaciones del PAN a sus estatutos, el nieto del fundador de ese partido, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la aprobación de esos documentos.

Debido a que las modificaciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los militantes o ciudadanos que pudieran estar en contra de ellas pueden acudir al TEPJF a interponer su queja desde ayer y al lunes próximo.

Las impugnación del nieto de Manuel Gómez Morin gira en torno del proceso de reforma, con el argumento de que no se tomó bien la votación de la asamblea que modificó los estatutos.

Una vez aprobados esos cambios, en los próximos días el PAN entregará a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE los reglamentos debidamente modificados para adecuarlos a las nuevas medidas.

Estos reglamentos son de Selección de Candidatos, de los Miembros de Acción Nacional, de los Órganos Estatales y Municipales y los reglamentos del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional.

El IFE tendrá 30 días hábiles para revisar esos reglamentos y podría también recibir impugnaciones de militantes con respecto de los cambios.

Se espera que el IFE, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y de la Comisión respectiva, dé luz verde a estos documentos a fines de enero o principios de febrero, para que luego se emita la convocatoria de elecciones internas.

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×