Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

David Ramírez Santiago es señalado por el homicidio de un joven de 21 años durante una revisión de rutina

ZAPOPAN, JALISCO (04/NOV/2013).- La madrugada del pasado 1 de noviembre, David Ramírez Santiago vio a cinco personas en una camioneta Grand Cherokee. Bajó de su patrulla y desenfundó su arma. No obstante, cuando inició la revisión precautoria a Erick Chávez Trejo, el policía no guardó la pistola, sino que la recargó en la espalda del joven de 21 años y ésta se disparó con consecuencias fatales.

Jesús Hernán Guizar Maldonado, titular de la Policía de Zapopan, dice que el elemento faltó a la norma: “Estamos hablando de un caso en el que no se hizo el uso debido de la fuerza ni se atendió el protocolo que tenemos: uno, para el trato con ciudadanos, y dos, para revisiones aleatorias”.    

El comandante afirma que durante la formación inicial al policía se le instruye sobre el uso debido de la fuerza y que dos veces al año se hacen evaluaciones para determinar la permanencia de los elementos. Uno de los exámenes tiene que ver con el  empleo de armas de fuego.  

“Todos los días en fila se les hace hincapié de que al momento de hacer la revisión precautoria primero se debe informar el lugar, para mandar refuerzos de ser necesario. Un compañero tiene que dar seguridad, el otro tiene que hacer la aproximación (a las personas), con comandos verbales; después, si no funciona, hacer un llamado y, en el peor de los casos, cuando está de por medio la integridad física de algún ciudadano o del propio elemento, está autorizado —en el protocolo— el uso de la fuerza letal, que en este caso es el arma de fuego”. 

El titular de la Policía zapopana asevera que no hubo agresiones previas al disparo del arma ni señalamientos contra los jóvenes por algún crimen. 

Ayer, David Ramírez fue consignado por el delito de homicidio calificado, y podría alcanzar una pena de entre 20 y 40 años de cárcel.

Fuente; Informador.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×