Lunes 22 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Estalló una caldera de una maquiladora; Protección Civil de la urbe fronteriza reporta a siete lesionados como graves

CHIHUAHUA, 25 de octubre.- Una caldera explotó en la empresa maquiladora Blueberry de Ciudad Juárez, dejando hasta el cierre de la edición una persona muerta, 51 empleados lesionados,  de ellos, siete en estado muy grave, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

 

El titular de Protección Civil, Fernando Mota Allen, informó que las siete personas con heridas de gravedad fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica.

En ambulancias del Seguro Social, la Cruz Roja, cuerpos de rescate, vehículos de Protección Civil y de los cuerpos de policía estatal, municipal y federal, fueron trasladados a distintos hospitales los 51 lesionados que requirieron internamiento médico a causa de las heridas. Los lesionados presentaban golpes, fracturas y quemaduras  de primero, segundo y tercer grados.

Los equipos de rescate armaron un  centro de atención médica en las instalaciones de la maquiladora para atender a aquellas personas afectadas por la explosión con heridas leves y para las impactadas emocionalmente.

Además  se colocó en las instalaciones de una maquiladora adyacente, la lista de las personas que habían sido hospitalizadas, así como el nombre de la institución médica a la que habían sido llevadas.

El accidente se dio en la empresa Blueberry Sunrise, que se ubica en el Parque Industrial Benito Juárez y se dedica a la fabricación de dulces.

El reporte indica que el trágico evento ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas, cuando una caldera de la citada maquiladora hizo explosión y motivó que el segundo piso del edificio se viniera abajo, lesionando a  70 por ciento del personal y provocando además un incendio por derramamiento de líquidos químicos, y alcance de los almacenes de azúcar de la empresa.

Al momento de la explosión se encontraban laborando empleados y empleadas del segundo turno, cerca de 300 trabajadores en el Módulo 8, donde ocurrió el accidente.

La onda expansiva derribó tres cuartas partes del edificio y un segundo piso.

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, giró instrucciones precisas para que se les proporcionen todo el apoyo y la atención médica necesaria a quienes resultaron lesionados como consecuencia de la explosión ocurrida en la maquiladora Blueberry.

Sobre las causas de la explosión, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que la Fiscalía del Estado abrió ya una investigación para determinar las causas de la misma y determinar si alguien tuvo alguna responsabilidad en la misma.

El mandatario se trasladó  vía aérea de la capital del estado a Ciudad Juárez para visitar a los lesionados en los distintos hospitales, ofrecerles el apoyo del estado y girar instrucciones a las distintas autoridades para acelerar lo necesario a fin de atender a las víctimas y aclarar la situación.

El alcalde Serrano dijo también que tuvo contacto directo con los dueños de la empresa, a quienes les confirmó el apoyo irrestricto del municipio para que los trabajadores logren recuperarse lo más pronto posible.

El alcalde refirió al caso de que algunos de los lesionados se les había negado atención médica en un hospital privado, lamentó esta situación porque todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos, y más en una condición de emergencia, en cualquier institución de salud.

El presidente municipal hizo un recorrido por las áreas afectadas y acompañado del director de Protección Civil del Municipio, Fernando Motta Allen y el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García.

Destacó la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad que cortaron el suministro de energía y de gas natural de Juárez que hizo lo propio con el combustible para que no afectara a otras empresas.

Fuente; Excelsior.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×