Jueves 25 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Los diputados avalan en lo general la Ley de Ingresos; acusan al PRD de ''arrodillarse'' frente al Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2013).- La sesión de ayer en la Cámara de Diputados fue intensa. Mientras los legisladores aprobaron en lo general la reforma fiscal —317 votos a favor y 164 en contra—, la oposición se unió en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haberse “arrodillado” frente al Presidente Enrique Peña Nieto con el respaldo a la iniciativa.

 

Los legisladores votaron  los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como la ley Federal de Derechos con algunas decisiones sorpresivas.

El paquete de impuestos contó con el apoyo del PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del PRD. En contra votaron el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido de Trabajo.

Aunque los diputados ya habían adelantado que se aumentaría un peso por cada litro a las bebidas endulzantes con el fin de combatir la obesidad, ayer acordaron aumentar también la comida con alto contenido calórico, mejor conocida como “chatarra”.

Los chicles o gomas de mascar también serán gravadas con el IVA, al igual que el alimento y la venta de mascotas.

A cambio, los diputados cumplieron su promesa de no gravar con el IVA la renta y venta de viviendas, así como las colegiaturas. Tampoco los espectáculos tendrán dicho impuesto.

En cuanto al ISR, los diputados aprobaron cobrar dicho gravamen de manera progresiva para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos.

También se exentará la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, y se reincorpora la deducción de reservas de aseguradoras.

Dimes y diretes

El PRD se convirtió ayer en el centro de atención. Para el sol azteca hubo calificativos de todos tipo, desde vendidos hasta traicioneros de sus estatos. El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, fue uno de los más crítcos, al señalar que el Gobierno federal arrodilló al PRD, “que dejó atrás sus banderas progresistas”.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que el miércoles dijo que el PRD se había “vendido” a cambio de beneficiar al Distrito Federal con el Fondo de Capitalidad, ayer insistió en que ellos no venderían su “conciencia” a cambio de dicho fondo.

Manuel Herrera, del Partido del Trabajo, calificó a sus otrora aliados de “lambiscones”.

El PRD respondió en voz de la legisladora Karen Quiroga, quien dijo que el PAN está molesto porque no se pudo defender a los banqueros, y remató: “No tienen calidad moral quienes ensangrentaron al país durante el sexenio pasado”.

Los cambios aprobados por los legisladores modifican la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y deja un “hueco” de casi 60 mil millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

SABER MÁS

No cumple las expectativas

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, consideró que 

la parte fiscal de la reforma “está lejos de ser lo que se había dicho”, pues era mejor recargar la recaudación en el impuesto al consumo, como es el IVA, en vez de al ingreso, como en el caso del Impuesto Sobre la Renta.

EMPRESARIOS MOLESTOS

Los nuevos impuestos aprobados ayer por la Cámara de Diputados no cayeron bien en el sector empresarial.

El alza de 5% a los alimentos con alto contenido calórico fue uno de los temas que más molestó, pues aseguran que los legisladores se lo sacaron de la manga.

“Hemos sido respetuosos con el Congreso, pero no podemos avalar impuestos de última hora que no tienen el sustento económico ni las definiciones que deben tener y que son impuestos que algún legislador los pone en la mesa. Eso es inadmisible”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial recordó que aportaron propuestas y argumentos en favor de una reforma que impulsara el crecimiento económico y no sólo se limitara a fines recaudatorios.

En el mismo tenor se expresó el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que rechazó los impuestos especiales a alimentos y bebidas no alcohólicas “como medida de salud pública, así como el tratamiento discriminatorio a cualquier alimento”. 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, Carlos Pérez, también se manifestó en contra, al advertir que que la industria maquiladora bien podría trasladar al precio de producto final el IVA o dejar de invertir en el país.

LO QUE SE APROBÓ

Las rentas se libran del gravamen

Iniciativa                                                          Aprobada    Rechazada    

IVA a colegiaturas                                                                            *

Un peso por litro de refresco                                     *

IVA a renta, venta de viviendas                                                        *

Empatar a 16% el IVA en la Frontera Norte                *

Gravar con el IVA alimento y compra de mascotas     * 

IVA a los espectáculos                                                                      *

Incorporación del DF a recursos del FAIB                   *

Alza de 5% a los alimentos “chatarra”                         *

Gravar con IVA las gomas de mascar                         *         

Cobro progresivo de ISR                                                                  *

LA CIFRA

5.5% de la ingesta calórica de la dieta del mexicano es por los refrescos.

35 calorías menos al día se lograrían disminuir con el impuesto, según el sector.

Fuente; Informador.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×