Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Desde enero de 2011 han actuado contra funcionarios por delitos que van desde fraude hasta tentativa de homicidio

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Fue arrestado cuando sus propios compañeros constataron que recibía 50 mil pesos del dueño de un depósito de vehículos, a quien antes lo obligó a reunir 100 mil pesos para no clausurar su negocio, ni acusarlo de vender gasolina “pirata”. Incluso eligió una camioneta de su gusto, tomó las llaves y se la llevó. 

 

Pero el propietario del negocio se cansó y lo denunció. Acudió a la Fiscalía General para ventilar a los superiores del agente del Ministerio Público Efraín Plascencia que éste incluso pretendía relacionarlo con la delincuencia organizada que opera en el municipio de Lagos de Moreno. El operativo se montó y las autoridades constataron la extorsión. Lo aprehendieron. 

Efraín es el último de los 41 agentes que ha consignado en tres años la Fiscalía General (desde que era la Procuraduría de Justicia), y su intento de extorsión se suma a una lista de delitos que incluye evasión de presos, fraude, allanamiento de morada, abuso de autoridad e incluso tentativa de homicidio. 

De enero de 2011 a la fecha, la dependencia ha castigado a 41 de sus propios oficiales tras confirmar que incurrieron en alguna falta, irregularidad o delito grave. 

Información concedida por la dependencia, detalla que 2011 ha sido el año con más delitos perpetrados (y corroborados). Las áreas de control y sanción de la entonces Procuraduría de Justicia detectaron a 18 elementos en prácticas como “ataque peligroso, tentativa de violación, lesiones, extorsión y falsificación de documentos”. 

En los ocho meses de este año —hasta agosto pasado— se cuenta a 10 servidores públicos adscritos a las áreas de investigación policíaca que han sido consignados. Nueve de ellos fueron castigados por la Fiscalía General, toda vez que fue a partir de marzo cuando arrancó el nuevo modelo de seguridad en Jalisco. 

La última etapa ha registrado incluso a un jefe y un coordinador de división; ambos fueron consignados por “delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público”,  así como extorsión, según se detalla en el resolutivo 2373/2013 de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General. 

La resolución de la Unidad de Transparencia precisa, también, que en 2012 se castigó a 13 elementos, entre policías investigadores, actuarios, secretarios de agencia y agentes del Ministerio Público, por delitos como fraude, peculado, daño a las cosas, evasión de fuego y disparo de arma de fuego a persona, entre otros.

Fuente; Informador.com.mx

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×