Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Jalisco se pone a la vanguardia al ofrecer herramientas que permitan a su personal mejor manejo clínico y terapéutico de la enfermedad

 

·         Las personas en mayor riesgo son las que tiene comorbilidades como diabetes, obesidad, cardiopatías y falla renal.

Para fortalecer la estrategia de combate a las arbovirosis (enfermedades transmitidas por vectores), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo hoy el Curso de Actualización de Dengue “Epidemiología, Diagnóstico y Manejo del Paciente”, dirigido al personal de salud de las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el Estado.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el objetivo primordial es ofrecer herramientas para que desde la primera consulta se otorgue atención médica de calidad y con seguridad a los pacientes a fin de reducir el riesgo defunciones por esta causa, que son producto de la complicación de la infección.

“Hoy en día los casos de dengue ya se presentan con afectaciones a órganos y sistemas. Hay mucho más miocarditis por dengue, hablando desde el punto de vista del corazón, que lo que antes veíamos, el virus y el entorno cambió. Es importante que no sólo hablemos de las medidas preventivas en la comunidad, sino que los médicos tengan capacitación a fin de brindarle a nuestros pacientes una mejor oportunidad de vida”, recalcó.

Petersen Aranguren, quien encabezó la declaratoria inaugural de este curso, celebrado en el Auditorio del Hospital Geriátrico de Zoquipan, detalló que los casos de dengue actualmente se están presentando en pacientes con diabetes, falla renal e hipertensión crónica, lo que favorece complicaciones; por lo cual destacó la importancia de reforzar la capacitación.

“En este curso, tendrán la oportunidad de escuchar a expertos hablar sobre los diferentes serotipos y sobre cómo este virus también ha venido cambiando a lo largo del tiempo. En esta capacitación, se les brindarán las herramientas necesarias para que la sobrevida de los pacientes sea mejor de lo que era hasta el día de ayer”, dijo. 

Por su parte, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, habló sobre el papel fundamental que tiene la sociedad en el control del vector a través de las sencillas medidas preventivas que podemos hacer desde nuestros hogares.

“Lo que se debe hacer es descacharrizar las casas, permitir la entrada a los brigadistas. Lo principal es que cada uno realice la revisión de su espacio de trabajo y en el hogar, además de hacer la difusión con los vecinos y ser promotores de la verdadera salud”, comentó Robles Sierra.

El doctor José Guadalupe Martínez Núñez, asesor de manejo clínico del dengue del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), habló en su ponencia sobre las características clínicas y de laboratorio para el manejo médico del paciente con dengue.

Señaló que la clave del manejo adecuado del paciente con dengue es el diagnóstico oportuno para evitar que  los pacientes se  compliquen y fallezcan por esta causa.

“Las personas de mayor riesgo son las que tiene comorbilidades como diabetes, obesidad, cardiopatías, neumopatías, mujeres embarazadas, personas que tienen convulsiones, y las edades extremas de la vida, es decir, niños menores de un año y mayores de 60 años, que si adquieren la infecciones por virus del dengue pueden tener mayor riesgo de complicaciones”, mencionó el especialista.

Dijo que es importante que los médicos identifiquen los signos de alarma como: dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, la presencia de edemas o derrames, crecimiento del hígado y disminución de la temperatura para evitar que se presenten complicaciones en el paciente.

Martínez Núñez invitó a las personas para que acudan con su médico en los primeros días que presente los síntomas y les realicen los estudios correspondientes, además de que se inicie la hidratación con suero vida suero oral.

El dengue es una enfermedad de presentación cíclica que incrementa su incidencia a partir de la semana epidemiológica 26, ya que es cuando las condiciones climatológicas como temperatura, humedad y precipitación, favorecen la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. También contribuye a su proliferación la acumulación de criaderos potenciales en viviendas y sitios de trabajo.

Numeralia

·         Durante la semana epidemiológica 35 de 2019, se reportaron en Jalisco 230 casos nuevos de dengue, 180 del tipo clásico y 50 hemorrágicos.

·         Durante 2019 se han confirmado en Jalisco mil 777 casos de dengue (mil 362 clásicos y 415 hemorrágicos) y dos defunciones.

·         A nivel nacional, Jalisco ocupa el 3° lugar por número de enfermos de dengue (15.3% de los 11 mil 593 casos reportados en México) y el 4° lugar en cuanto a tasa (21.46 por 100 mil habitantes).

·         El Estado se mantiene con dos defunciones confirmadas por dengue, de las 28 registradas a nivel nacional.  

Temas a abordar en la capacitación  

 

·         Panorama epidemiológico del dengue en Jalisco y algoritmo diagnóstico.

 

·         Llenado de estudio epidemiológico.

 

·         Caracterización clínica/laboratorial y manejo médico del paciente con dengue.

 

·         Algoritmo de diagnóstico laboratorial del  paciente con dengue.

 

·         Proceso de atención hospitalaria  a través de seguimiento laboratorial y evaluación clínico-epidemiológica del paciente con dengue.

 

·         Detección de datos de alarma en dengue, hallazgos en laboratorio clínico y comorbilidades.

 

·         Atención del paciente pediátrico con dengue.   

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×