Domingo 24 Octubre 2021
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

La dependencia ofrece consejería gratuita a la población

 

·        Actualmente se cuenta con 174 Servicios Amigables en 104 municipios del Estado

 

En la víspera del Día Estatal de la Salud Sexual, a conmemorarse el 4 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana es un aspecto fundamental de la condición humana a lo largo de la vida, y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

 

La sexualidad se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Por tanto, la salud sexual es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

 

En conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Martha del Socorro Arias Novoa, informó que la dependencia cuenta con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el cual se han fortalecido las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

 

 

 

Agregó que se cuenta con la apertura y fortalecimiento continuo de los Servicios Amigables, los cuales cubren los municipios con mayor prioridad en índice de embarazo.

 

“Se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública, sobre todo acudiendo a las escuelas para poderles manifestar o informándoles a los adolescentes que  existen los servicios amigables, para que en algún momento dado puedan acudir y sepan que existe la forma de obtener algún método de planificación familiar, no solamente para no embarazarse, sino para poder evitar las infecciones de transmisión sexual y que todo sea en conjunto con la Secretaria de Salud y también con la sociedad de padres de familia”, refirió Arias Novoa.

 

En su intervención, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Perla Nayeli Vera Martínez, dijo: “hablar de sexualidad es una parte importante que está presente a lo largo de toda nuestra vida, lo que significa que para tener una salud sexual es un continuo bienestar tanto físico, como psicológico y sociocultural, lo que lleva a que el ser humano en especial tenga un desarrollo positivo y con decisiones informadas”.

 

Comentó que en los Servicios Amigables se fomentan este tipo de dediciones a través de la información, de un trato digno y de la difusión de los derechos sexuales.

 

“Los Servicios Amigables son espacios en físico que se encuentran dentro de los Centros de Salud y atienden al grupo etario de 10 a 19 años de edad. El objetivo principal es brindar  orientación, consejería en salud sexual y reproductiva para ayudar a los adolescentes a la toma de decisiones informadas”, detalló Vera Martínez.

 

Agregó en los Servicios Amigables los jóvenes pueden recibir métodos anticonceptivo bajo la NOM 047, es decir, que se les pueden otorgar sin acompañamiento de sus padres, si ellos así lo deciden.

 

Explicó que esta estrategia además contempla la formación de adolescentes promotores, los cuales realizan actividades de promoción de la educación sexual con sus pares dentro de sus comunidades o en sus escuelas.

 

“La principal preocupación de los adolescentes es la desinformación, constantemente acuden con información incorrecta y de internet. Los adolescentes se están educando solos en casa y esto genera que lleguen con dudas, incertidumbre, ideas erróneas que derivan en un embrazo en adolescentes o infecciones de transmisión sexual”, dijo la responsable del programa.    

 

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Sida (COESIDA), Luis Alberto Ruiz Mora, mencionó que a través de la Mesa de Salud Sexual y Educación Integral de la Sexualidad, se realiza un trabajo permanente con la Secretaría de Educación, así como con la sociedad civil para brindar apoyo y consejería a la población de riesgo, es decir, aquellas personas  que tengan mayor exposición a la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

 

“Nosotros en el COESIDA, así como a través de las unidades de primer nivel atendemos a los usuarios ofertándoles métodos de prevención. Se les entregan insumos para prevenir este tipo de infecciones y para la incorporación de pacientes que tienen una prueba reactiva para detección de VIH o bien, para otro tipo de infecciones de transmisión sexual, particularmente sífilis”, informó Ruiz Mora.

 

El titular de COESIDA añadió que se mantiene una vinculación parmente con el Departamento de Salud Reproductiva, principalmente para los casos de violencia sexual, para que las usuarias y los usuarios que se vean vulnerados en este tipo de escenarios, obtengan tratamiento preventivo y evitar la infección por VIH en las primeras 72 horas después de la exposición.

 

 

 

SALUD SEXUAL EN NÚMEROS*

 

·        Actualmente se cuentan con 174 servicios amigables en 104 municipios.

 

·        Se ha brindado educación sexual y reproductiva  a 14 mil 806 usuarias menores de 20 años.

 

·        Se han brindado 5 mil 485 atenciones de primera vez de embarazo en adolescentes.

 

·        Se han formado y capacitado a 5 mil 124 a promotores y brigadistas juveniles voluntarios

 

·        Se han realizado son 9 mil 22 acciones a favor de la salud sexual y reproductiva.

 

·        Se han distribuido 63 condoneras en escuelas de las 13 Regiones Sanitarias

 

·        Se han realizado seis capacitaciones al personal de primer nivel de atención de Centros de Salud en Tepatitlán, La Barca, Zapopán, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, sensibilizando a 160 trabajadores de salud.

 

*Información preliminar 2019

 

  Estadísticas e Infecciones de Transmisión Sexual

 

·        En 2018 se registraron mil 444 casos de Virus de Papiloma Humano (VPH), 888 casos de Tricomoniasis, 529 casos de VIH  y 536 casos de Sífilis.     

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×