Jueves 18 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Aumentan a más de 8 mil los beneficiarios de los Apoyos Escolares que realiza el Sistema DIF Jalisco; van de 3 mil 500 a 5 mil el impulso económico

 

- Se busca integrar a menores que están en situaciones de vida complicadas como lo son el trabajo infantil, la migración, adiciones, embarazo adolescente, abuso sexual o acoso escolar

 

Los apoyos Escolares 2019-2020, alcanzaron este año a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes de los 123 Sistemas DIF municipales de Jalisco, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al entregar estos estímulos que garantizan y restituyen el acceso a la educación de esta población y que significan la diferencia para continuar los estudios de menores que se encuentran en condiciones económicas y sociales desfavorables.

 

“Hoy me da mucho orgullo estar aquí con ustedes y dar continuidad a un esfuerzo de muchos años, este proyecto no lo arrancamos nosotros, pero sí queremos consolidarlo y darle un nuevo impulso. Solamente para dimensionar de lo que estamos hablando. Cuando el programa arrancó se entregaron 165 becas, hoy estamos entregando 8 mil 537, entonces el salto es muy importante. Hoy acabamos de escuchar el impacto que estos apoyos pueden tener y cómo le pueden cambiar la vida a las personas, lo que puede parecer un pequeño apoyo puede marcar una gran diferencia”, manifestó el mandatario.

 

Luego de escuchar los testimonios de los beneficiarios, el Gobernador insistió que este apoyo significa más que dinero, es la apuesta para que los estudiantes se queden en las aulas. En esta entrega se busca integrar a menores que están en situaciones de vida complicadas como lo son el trabajo infantil, la migración, adiciones, embarazo adolescente, abuso sexual o acoso escolar.

 

“Apoyar a los niños y jóvenes para que no dejen la escuela es una de las tareas más importantes que tiene el Gobierno y por eso en unas semanas más estaremos concluyendo uno de los proyectos más ambiciosos que empezamos cuando yo fui Presidente de Guadalajara que es la ludoteca que vamos a tener aquí en la ciudad para poder atender a niños en situación de calle”.

 

“Necesitamos atender a esta población vulnerable, necesitamos atender, imagínense la importancia que tiene que estas becas puedan ir también orientadas para apoyar a niños que están regresando de Estados Unidos después que se está implementando la política de persecución del Gobierno de Estado Unidos contra nuestros paisanos que viven allá, que luchan y trabajan allá y que está generando que miles de niños estén regresando a su país”, agregó Alfaro Ramírez.

 

En el Foro de Arte y Cultura, el director general del DIF Jalisco, Juan Carlos Martin Mancilla, explicó que la inversión total estatal es de 32 millones 789 mil 500 pesos, con un monto para la permanencia de primaria, secundaria y preparatoria de 3 mil 500 pesos, mientras que para la integración escolar en primaria y secundaria alcanza los 5 mil pesos.

 

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García, manifestó el compromiso que refrenda la administración en el combate al rezago educativo.

 

Clara Cristina Villegas Olmedo, licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara, es un ejemplo de los beneficios de este programa, pues hace 12 años su familia entró en una crisis después de que su madre falleciera a causa de cáncer. Debido a los costos de la enfermedad, se vio truncada la oportunidad de continuar con sus estudios, hasta que tuvo la posibilidad de integrarse a los programas del DIF y conseguir una beca.

 

“Allá afuera existen aún muchos niños y jóvenes que quisieran seguir estudiando. Sin embargo, por cuestiones económicas no lo han podido realizar. Ustedes que el día de hoy tienen este apoyo por parte de esta gran institución, háganlo, aprovéchenlo, porque realmente las oportunidades ni siempre ni a cualquiera se les aparecen”, expresó Clara Cristina.

 

En el evento se contó con la presencia del secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda; y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Luis Antonio Gómez Hurtado.

 

PARA SABER MÁS

 

• En total, se entregarán seis mil 597 apoyos económicos de tres mil 500 pesos, a igual número de NNA; con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Mil 940 menores de edad que habían abandonado las aulas, recibirán cinco mil pesos y se reintegrarán a la primaria o secundaria en el presente ciclo escolar. La inversión se destinará a la compra o pago de matrícula escolar, uniformes, zapatos, tenis, útiles o mochilas

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×