Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

En este espacio se podrán almacenar dos millones de dosis

 

·         Se agilizará la logística para la distribución de biológicos

Con una inversión total de 2 millones 126 mil 243 millones de pesos, el OPD Servicios de Salud Jalisco a través del Departamento de Medicina Preventiva, entregó hoy una cámara de red de frío en el Centro de Salud Rosales, perteneciente a la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque, con la cual se agilizará la distribución de las vacunas en las diversas unidades de salud.

La finalidad de la red de frío regional, es fortalecer a la Región Sanitaria XII de autonomía para la conservación y distribución de los biológicos, garantizar el acceso equitativo a los beneficios de salud que brinda la vacunación y alinear los procesos al Plan Nacional de Desarrollo.

En el evento, realizado en el Centro de Salud Rosales, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, expresó: “lo que hicimos con la red de frío, es darles una herramienta más, para que ustedes puedan atender de mejor manera a nuestra población. La atención no se trata solo de que un médico se siente frente al paciente, sino de cómo lo recibe. Dar un trato amable por parte del personal de salud a los usuarios, puede ser la diferencia entre un ciudadano molesto y uno satisfecho”.

En su intervención, el director de la Región Sanitaria XII Centro Tlaquepaque, Luis Alberto Zamora Zamora, explicó que dichas instalaciones facilitarán la logística para conservar y repartir las vacunas para ofrecer una atención más expedita a la población.

“Agradezco que tengamos hoy en la Región una cámara de red de frío, que como ustedes saben siempre y sobre todo los que se encargan del Programa de Vacunas, de las dificultades y tropiezos que tenemos para repartir nuestra vacuna, esto nos va a facilitar a nosotros nuestro trabajo y a la gente la atención y la prontitud de este esfuerzo”, dijo.

Por su parte, el Responsable Estatal de la Red de Frío, José Daniel Alcalá Cortés, detalló que con esta cámara de red de frío se tendrá una cobertura del 85 por ciento en el Estado de Jalisco. Agregó que alrededor de 500 mil habitantes de la población abierta de la Región Sanitaria XII Tlaquepaque, se beneficiarán con estas instalaciones, ya que se podrán almacenar hasta dos millones de dosis de vacunas.    

Finalmente, en representación de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, la directora general de los Servicios Médicos Municipales, Margarita Ríos Cervantes, refrendó su compromiso para promover la salud y prevenir las enfermedades, pues recordó que los municipios son una pieza fundamental en la atención de los pacientes.

Para saber

·         En el siglo XX se registró uno de los avances más significativos en materia de salud pública en nuestro país, a través de la implementación del programa de vacunación universal creado en 1991, el cual tomó y reorganizó las mejores experiencias de la vacunación estableciendo el desarrollo de sus actividades en dos grandes estrategias: Vacunación Permanente y Acciones Intensivas.

·         Los 584 centros de salud cuentan con un refrigerador para almacenar la vacuna.

·         Se cuenta con seis camiones refrigerados para transportar el biológico a las unidades de salud.

Cámaras de red de frío en Jalisco

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×