Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Entregan reconocimiento al investigador Arturo Panduro Cerda por su              amplia trayectoria como investigador

 

·         Urge investigador a legislar para combatir la enfermedad

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, clausuró las actividades del  2º Foro  Internacional sobre Hepatitis C, realizado del 21 al 23 de agosto del presente año.

Durante la ceremonia protocolaria, el titular de Salud del Estado, externó su agradecimiento a los presentes e hizo hincapié en la importancia que tienen los investigadores al aportar nuevos datos y evidencias para combatir las enfermedades.

“El hecho de que hoy día la biología molecular y la patología hayan avanzado tanto, realmente nos pone en una perspectiva totalmente diferente de muchas enfermedades que son comunes y que seguimos pensando que son inocuas, pero que hoy específicamente la enfermedad hepática conforma ya  la cuarta causa de mortalidad en el Estado de Jalisco”, expresó Petersen Aranguren.

Como parte del cierre del evento, el Secretario de Salud hizo entrega de un reconocimiento a Arturo Panduro Cerda, por su amplia trayectoria como investigador de la Universidad de Guadalajara, quien además trabaja en el Hospital Civil de Guadalajara dentro del Servicio de Medicina Genómica de Patología y como formador de recursos para la salud.

“Arturo, de verdad agradezco muchísimo el que hayas aceptado estar aquí con nosotros y sobre todo que sigas poniendo el dedo en la llaga, que sigas siendo ese investigador nato que no acepta lo que no debe de aceptarse y que sigas teniendo esa libertad en la investigación, esa libertad en la industria y en el entorno en que vivimos ha hecho de ti un gran personaje y me siento muy orgulloso de poder, hoy como Secretario de Salud, darte un reconocimiento”, externó Petersen Aranguren.

Por su parte, Panduro Cerda presentó una ponencia  sobre la hepatitis C en la que recordó que fue en 1985 fue cuando se detectó el virus de hepatitis C en México y a partir de ahí se comenzó a diagnosticar y a estudiar su ciclo viral hasta llegar a la actualidad en donde existen fármacos muy efectivos que ya se realizan, lo que es un gran éxito de la medicina.

El académico informó que con la aparición de la enfermedad, se pensaba que eran las mujeres las más afectadas debido a que los médicos gineco-obstetras preferían realizarles una cirugía de cesárea a la hora de dar a luz.

“Cuando empezamos a estudiar hace 20, 30 años las hepatitis graves, se veía que la relación era dos a uno con los hombres y cuando nos metimos más a fondo en la investigación vimos que era por cirugías principalmente de ese tipo”, mencionó el médico especialista.

Fue hasta 20 años después de que entró el virus a México, que los bancos de sangre comenzaron a tomar muestras de sangre para la detección del padecimiento, mientras que 20 años atrás Estados Unidos ya había legislado entorno a esta enfermedad.

“Creo que es necesario legislar en este sentido y tratar de que todos los médicos expongamos los conflictos de intereses que tenemos. Debemos hacer un cambio radical en la medicina mexicana”, dijo.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×