Jueves 18 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Estudiantes se beneficiarán con formación integral, capacitación en desarrollo de proyectos, práctica en idioma inglés, acompañamiento técnico y modelos de negocios, así como una beca económica

 

Esta mañana Casa Jalisco fue sede de la firma de convenio signado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), la Compañía Alemana BOSCH y la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), cuyo objetivo es brindar a los estudiantes de Educación Media Superior los elementos necesarios para afrontar los retos del futuro.

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la situación actual en el país, exige profundizar la manera en la que se forma a los jóvenes, por lo que se trabaja para hacer de la industria electrónica y de la innovación un motor de transformación social y una oportunidad para lograr que los estudiantes de Jalisco tengan mejor educación y como consecuencia mejores trabajos, salarios, estabilidad y perspectivas de crecimiento.

 

Subrayó que, en la lógica de contribuir en este proceso de cambio, Jalisco planteó hace unos días el modelo Recrea, un nuevo modelo de educación local, en el cual, la Educación Dual juega un papel fundamental.

 

Alfaro Ramírez apuntó que este es un primer paso de un camino largo, que va a permitir desarrollar capacidades de competencia mucho más sólidas. “Hoy hemos formado un frente de trabajo regional con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. La Región Centro de Occidente está llamada a convertirse en el futuro, en un soporte fundamental del crecimiento económico y por ello, la apuesta es que tengamos preparados a nuestros jóvenes para aprovechar esta oportunidad”.

 

La primera etapa del acuerdo consiste en la realización de actividades, en la que algunos estudiantes de la Carrera Técnico en Programación del CECyTEJ, plantel “Santa Fe Chulavista” del municipio de Tlajomulco de Zúñiga aprenderán mediante el modelo de Educación Dual 80/20, que consiste en asistir el 80% de su formación profesional a la empresa y el 20% restante a la escuela.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz reconoció que, sólo dotando a los estudiantes de herramientas, métodos y conocimientos, podrán enfrentar la vida y el futuro.

 

Mencionó que el Gobierno Federal trabaja en proponer acuerdos con empresas extranjeras para garantizar los espacios necesarios de práctica para los jóvenes que incursionen en la Educación Dual, además del reconocimiento social de estos estudios.

 

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, dijo que se trata de una excelente estrategia ya que en México se tiene el desafío de adoptar la cultura de la Educación Dual y poder brindar a los jóvenes la posibilidad, a muy temprana edad, de ser productivos.

 

Explicó que se trata de un elemento más de Recrea: “esta estrategia colaborativa que hicimos entre todos y que nos da certeza, ya que no se hizo desde un escritorio, se hizo de la mano de las organizaciones y empresas que saben cómo opera este tipo de programas, además de ser un modelo completamente escalable”.

 

En tanto, el Presidente de BOSCH México, René Schlegel agregó que mediante este acuerdo se busca promover el desarrollo de técnicos calificados que, no sólo garanticen procesos de calidad, sino que impulsen las tecnologías de la información.

 

“Alemania ha demostrado que el éxito de su sistema dual genera mayor impacto en la sociedad, mismo que se busca enriquecer y aplicar en México”, señaló al reiterar su compromiso con la educación y el desarrollo de los jóvenes en el país.

 

Andreas Müller, apoderado legal de CAMEXA exhortó a los jóvenes pioneros a aprovechar la oportunidad que se les presenta al asegurar que en la entidad ya se han desarrollado los elementos para generar una infraestructura que permita escalar el modelo.

 

“Ya existen los estándares de competencia, (que se lograron con el sector académico y privado), las capacitaciones y certificaciones para las figuras que están acompañando ese modelo en las escuelas y empresas”.

 

BENEFICIOS DEL CONVENIO

 

Formación integral con acompañamiento técnico

Formación en modelos de negocios

Capacitación en desarrollo de proyectos

Capacitación práctica en idioma inglés

80% de su componente profesional

Una beca económica

 

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×