Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Las charlas organizadas por la SC e IMCINE presentan los estímulos y mecanismos para incrementar la producción cinematográfica en el estado

 

Incentivar la producción cinematográfica en el estado y acercar a los creadores jaliscienses a los apoyos económicos del Gobierno Federal, son dos de los objetivos de las charlas “Hablemos de lo Nuestro”, que iniciaron esta mañana en el Museo Cabañas y que se desprenden del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El evento, que se realiza hoy y mañana en la sala de cine del Museo Cabañas convocó a una gran cantidad de creadores y personas involucradas en la industria cinematográfica y estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; la Directora General de IMCINE, María Novaro Peñaloza, y la Directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon.

Antes de iniciar con las sesiones informativas, Giovana Jaspersen García comentó que esta es la primera de una serie de actividades que se realizarán junto a IMCINE, institución con la que se comenzó a dialogar y a diseñar rutas de trabajo desde el pasado mes de marzo, teniendo en cuenta que Jalisco es el segundo estado con más producciones en el país, pero también, que el grueso de los apoyos económicos para la industria se quedan en la Ciudad de México.

Por ello, la titular de la SC adelantó que en estas charlas se pretende dejar en claro cuáles son los recursos a los que se puede acceder a nivel federal y como pueden complementarse con los que se tienen en la dependencia estatal. Finalmente, sobre el cine de Jalisco señaló “es una industria que no sólo nos hace sentir orgullosos, es una industria que nos proyecta, nos enorgullece. Es una ventana para decir quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser. Es una activadora de preguntas y una máquina de realidades”.

Por su parte, María Novaro, explicó que una de las metas de IMCINE es ponerse al servicio del país en su conjunto. “Estar aquí significa que venimos a contarles con mucho detalle qué es lo que ofrece IMCINE, a qué pueden acceder, cuándo y de qué manera. No vengo sólo yo, vienen todas las cabezas del instituto porque es importante que nos sientan cerca y que es para la muy creciente comunidad de hacedores de cine y audiovisual, aquí en Jalisco y en la región”.

La jornada informativa comenzó con la presentación de estímulos y fondos como EFICINE, FOPROCINE y FIDECINE. Posteriormente se dieron a conocer las funciones de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria de IMCINE. Y por último se habló de algunas de las nuevas formas de exhibición y distribución de las producciones cinematográficas.

El día de mañana 23 de agosto, las charlas iniciarán a las 10:00 horas, en la sala de cine del Museo Cabañas con la ponencia sobre cómo elaborar una carpeta de producción y finalmente a las 12:00 horas se hablará de cómo elaborar una ruta de festivales.

Para Saber Más

Las charlas se pueden ver vía streaming a través de las redes sociales de IMCINE y Cultura Jalisco y el programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx 

Además de la Secretaría de Cultura de Jalisco e IMCINE, en “Hablemos de lo Nuestro” participa la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica delegación Jalisco.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×