Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Ante representantes del sector empresarial, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó el Reglamento para Mejora Regulatoria y Gobierno Digital.

 

Afirmó que “en Guadalajara, hemos impulsado las estrategias necesarias para agilizar, simplificar, optimizar y economizar los procesos de gobierno. La innovación tecnológica ha sido la aliada perfecta para avanzar en nuestro objetivo de ser un gobierno ordenado, eficaz y abierto”. Agregó que el Gobierno tapatío participó activamente con el Congreso del Estado para la actualización de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, además de trabajar con el IMEPLAN en la creación de un reglamento modelo único para los municipios del Área Metropolitana.

 

El Presidente tapatío mencionó que el reglamento de Mejora Regulatoria armonizará las normas municipales y que da cumplimiento a las disposiciones vigentes; cuenta con las bases municipales en materia de gobierno digital; otorga seguridad jurídica a las y los usuarios en trámites digitales; permite analizar futuras regulaciones para garantizar el beneficio sobre el costo; implementa mecanismos de seguridad en procesos clave; crea un Consejo para la Mejora Regulatoria; y considera la figura de Protesta Ciudadana, empoderando a la ciudadanía:

 

“El Consejo para la Mejora Regulatoria estará integrado por consejeros ciudadanos, representantes de cámaras y consejos empresariales, y representantes del sector académico. Es un órgano colegiado, cuya principal función es aprobar, vigilar y vincular la política pública de mejora regulatoria al interior del municipio”.

 

Respecto a la figura de “Protesta ciudadana”, informó que se trata de un mecanismo de queja a través del que un ciudadano que ha recibido una atención inadecuada en la realización de un trámite o servicio, da vista a la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria y a la Contraloría Social.

 

Finalmente, Del Toro Castro mencionó que en la actualidad el esquema de Gobierno Digital del municipio permite englobar la operación de distintas dependencias a través de una plataforma (Visor Urbano) que ha demostrado cómo es posible impulsar la transparencia gubernamental y la digitalización de la información, para inhibir la corrupción en la tramitación de licencias de construcción y apertura de negocios.

 

Por su parte, los representantes de las cúpulas empresariales de Jalisco se congratularon por el interés del Gobierno de Guadalajara en dar agilidad, certeza y transparencia a la realización de trámites.

 

“Yo los invitaría a seguir trabajando en esa ruta, con trámites más eficientes, por supuesto, para abatir los tiempos de espera y eventualmente los casos de corrupción, la meta es muy simple: Guadalajara debe de ser la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina”, dijo Xavier Orendáin de Obeso, Presidente de Canaco Guadalajara.

 

“Estamos muy contentos con la apertura, el compromiso del Presidente municipal (Ismael del Toro), de todo su equipo (…), este trabajo que se hizo en el legislativo, realmente donde se ve materializado es en el tema municipal, ya que para la apertura de negocios, cerca del 80% de los trámites son municipales y si no hay un compromiso del municipio, difícilmente se vería cristalizado el trabajo del legislativo”, mencionó Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco.

 

Por su parte, Rubén Masayi González Uyeda, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que este es un nuevo capítulo al afirmar que “este reglamento es para los ciudadanos, son los que lo van a hacer fuerte”.

 

En tanto, el regidor Luis Cisneros, recordó que apenas el pasado 21 de julio de 2019 se publicó la ley estatal en la materia y pese a que se dio un plazo de seis meses para los municipios, “en Guadalajara lo logramos en menos de tres semanas, (lo que) coloca a Guadalajara en el primer municipio en armonizar su reglamento en la materia”.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×