Martes 23 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

“Niukite – Diálogos” se inaugura en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

 

El artículo segundo de la Constitución Mexicana establece la igualdad de todas las lenguas originarias, y es también la pieza que da la bienvenida a la exposición “Niukite – Diálogos”, una muestra del trabajo de 13 fotógrafos, acompañado por audios y aplicaciones interactivas, para visualizar la lengua wixárika, su rescate y su difusión.

 

La exposición estará en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno hasta el 13 de octubre y será inaugurada mañana viernes 9 de agosto, a las 09:00 horas, en la Sala Giroleta, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria.

 

En rueda de prensa realizada esta mañana, el encargado de los contenidos y discurso museográfico, Jorge Enrique Ortiz, habló del trabajo que hay detrás de una exposición fotográfica acerca de un idioma, un tema que asegura nunca se había presentado en una exposición en el país. “Realmente es una apuesta muy novedosa, muy fresca, pero que tiene retos particularmente difíciles. Presentar algo que es inmaterial en una propuesta visual, es un tema muy complejo”.

 

Las fotografías que se presentan en Niukite, señala Enrique Ortiz, son un “diálogo” entre las tomas de fotógrafos wixaritari y de quienes como externos han registrado distintas estampas de esta cultura originaria del norte de Jalisco. “Si hablamos de respeto, si hablamos de igualdad, entonces tenemos que aprender, tanto los no wixárika, como los wixárika, que somos un país común y un país diverso y eso se traduce en el cómo nos vemos unos a los otros”.

 

La exposición está articulada en cinco temas: “Madre, heredera de la lengua”, ya que es la mujer quien se encarga de educar y enseñar el idioma. “Universo familiar”, que muestra cómo para los wixaritari el concepto de familia es mucho más amplio e involucra a toda la comunidad. El tercer tema es “Ritualidad y tradición”, en donde se presentan dos componentes de la fiesta, incluido lo ceremonial y no sólo la celebración.

 

El cuarto, “Alimento divino”, se refiere al maíz como sustento base de la comunidad wixárika. Y por último se encuentra “Miradas de diálogo hacia el futuro”, un cierre que da cuenta de las trasformaciones, los retos y los desafíos que atraviesan los jóvenes y las nuevas generaciones.

 

En “Niukite - Diálogos” los visitantes podrán interactuar con muchas de las piezas de la exposición, ya que las fotografías cuentan con códigos QR que contienen información extra y a los que podrán acceder desde sus teléfonos o con dispositivos que se les prestarán en la sala. Se colocaron también audífonos en donde pueden escuchar el texto de la cédula en lengua wixárika y un par de pantallas táctiles donde se muestra un mapa de las familias lingüísticas de las que surgen las 68 leguas originarias del país, entre otras cosas.

 

Cultura con enfoque y por la paz

 

En la presentación de “Niukite – Diálogos”, tanto Luis Josué Martínez Rodríguez, Director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y Alejandra Petersen Castiello, titular de la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria de la SC, coincidieron en que esta y otras actividades realizadas con anterioridad, se alinean a dos de los ejes del Proyecto de Cultura 18.24, que son la “Cultura con Enfoque” y la “Cultura por la Paz”.

 

“Ambos ejes tienen como base la diversidad cultural que tenemos en el estado y en México. Para nosotros era muy importante visibilizar la diversidad, construir una red de puntos distantes en algunos sentidos y así acortar estas distancias”, concluyó Martínez Rodríguez.

 

Fotógrafos Participantes:

 

Alejandra Díaz

Claudia López

Diana de la Mora

Mariana Regla

Marte Merlos

Mtra. Gladys Abascal Johnson

[Huaritemai] Hermenegildo Rivera

[Kupuri] Lis Bonilla

[’Uweni Temai] Roberto Bonilla

[Kwixuri] Félix Bonilla

[Tanima] Bianca América Enríquez López

Alejandro López Serio

Maiwe Robles

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×