Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

En un evento encabezado por el Gobernador de Estado, Enrique Alfaro Ramírez, este día se anunció la inversión de 175 millones de pesos con la que se rehabilitarán 19 mercados y 57 rastros municipales, acciones de impacto regional que continuará haciendo el Ejecutivo estatal coordinado con los tres niveles de gobierno en apoyo a los municipios.

 

“Yo lo que les puedo decir, por experiencia propia es que la reconstrucción de los mercados es una de las apuestas que tiene alto impacto social y que les puede generar efectos muy positivos en el ambiente en sus municipios, pero por otro lado el rastro es de esas obras que uno cuando llegas de presidente y te ponen toda la agenda de pendientes, arreglar calles, unidades deportivas, mercados, dices: el rastro puede aguantar. Pero uno lo que no se da cuenta es lo que, dejar caer los rastros municipales, le costó al estado de Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.

 

“El estado en el que se encuentran es verdaderamente lamentable, salvo a excepciones. Creo que hoy se da un primer paso que tenemos que sostener en el tiempo, hoy, como dijo Esquer, estamos arrancando un programa que queremos ampliar el año próximo y que en la medida que los municipios hagan bien su trabajo habrá todo un mecanismo de incentivos para que el año próximo pueda recibir más recursos para este tipo de proyectos”, explicó.

 

El mandatario jalisciense reiteró que, ante los recortes de la federación a los municipios, se ha encontrado el cómo emprender agendas productivas entre los gobiernos, tal es el caso de esta firma con la asistencia de 75 alcaldes de la entidad.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que estas acciones se enmarcan en avanzar en la inocuidad y competitividad del sector agroalimentario jalisciense.

 

La inversión de 175 millones de pesos supone 50 millones para 19 mercados y 125 para 57 rastros municipales.  

 

Destacó que en este ejercicio que supone una bolsa compartida de recursos del Estado, la Federación y los municipios involucrados, se responde a necesidades muy concretas para el avance en materia de inocuidad y trazabilidad de sus alimentos y que también cuenten con mejores puntos de venta y mejor imagen de sus mercados y sus centros de matanza.

 

“Este apoyo que hoy arranca es para poner en marcha en las siguientes semanas la primera Ley Agroalimentaria de Sanidad e Inocuidad Estatal, vamos a crear una agencia estatal espejo  de SENASICA para poder tener un modelo de exportación que hemos venido trabajando muy de la mano con Miguel Ángel Landeros, para que nuestros pequeños productores puedan  exportar con calidad y puedan tener espacios de comercialización y lo estamos anclando a una plataforma que hace unos días en Chicago se arrancó para orientar, capacitar y acompañar a los pequeños productores a sus exportaciones”, explicó el secretario acerca de los siguientes proyectos gubernamentales.

   

Estas acciones también incidirán en el apoyo a la actividad turística de municipios con gran afluencia, como es el caso de los Pueblos Mágicos que recientemente tuvieron reducción de recursos para la  promoción y mejoramiento de infraestructura.

 

Por lo anterior, los recursos son una expresión del carácter prioritario del campo jalisciense, lo que se ha puesto de manifiesto en su presupuesto histórico de 1 mil 727 millones de pesos de este año; y en el enfoque incluyente de su aplicación en todo el territorio estatal, como ha sido el caso del Programa A Toda Máquina que ya está en marcha en los 121 municipios previstos para su ejecución.

 

Asimismo, el titular de la Sader citó el ejemplo de la inducción de inversión productiva en la región, donde en el corto plazo se tendrán las primeras plantaciones de berries en  los municipios de Colotlán y Totatiche, además de otra inversión en plantaciones de chile.  

 

Esquer exhortó a los ediles y las alcaldesas para el uso transparente de los recursos, de modo que se eviten sanciones severas por recurrir a las irregularidades, como el mal uso de facturas.

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×