Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Enrique Alfaro expuso las cifras en los delitos patrimoniales que muestran un descenso desde los registros en noviembre de 2018; en homicidios dolosos se mantuvo la estadística

 

- Estos primeros meses la estrategia de seguridad estuvo basada en acciones estatales coordinadas con instancias federales, sin intervención de la Guardia Nacional 

- Este será el último corte de datos de seguridad bajo este formato. Los próximos se darán con la participación de universidades y asociaciones civiles

 

Los delitos patrimoniales en el mes de junio de 2019 se redujeron un 20% con respecto al mes de noviembre de 2018, mientras que los homicidios dolosos se han logrado contener, informó este día el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, durante el corte de seguridad mensual.

 

“Para mí es muy importante decir a los jaliscienses que el propósito que nos trazamos de contener, de llevar a la baja (las cifras de delitos)… sigue cumpliéndose. Junio presentó el número más bajo de delitos patrimoniales. Seguimos bajando el número de delitos patrimoniales y lo voy a decir siempre de los mismos términos: no al ritmo que yo quisiera, me gustaría ver un descenso mucho mayor”, manifestó el Gobernador.

 

En junio se cometieron 4 mil 151 delitos patrimoniales, 231 menos que el mes de mayo y si se comparan con los 4 mil 900 de noviembre de 2018, la reducción es aún mayor.  Con la excepción del robo a motocicleta los delitos patrimoniales monitoreados registraron decrementos respecto al mes previo y respecto al último mes de la administración anterior.

 

El mandatario jalisciense expuso que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes también registró un decremento en junio con un total de 50.12 delitos por cada 100 mil habitantes (en noviembre de 2018 fue de 59.17). Por su parte, el promedio diario de delitos del mes anterior es el más bajo desde que comenzó la administración con un registro promedio de 138.37 carpetas de investigación de delitos patrimoniales al día. En noviembre de 2018 el promedio de delitos fue de 163.33. 

 

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la reducción de estos delitos, conseguido previo a la entrada de la Guardia Nacional, fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno y al seguimiento constante que se le da en las reuniones de seguridad, donde participan los municipios, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Marina.

 

El mandatario jalisciense explicó que una de las políticas que se estableció en el Consejo Estatal de Seguridad, al comienzo de la administración, fue hablar siempre con la verdad. Por eso, al comienzo se demostró que las cifras presentadas por la anterior administración en cuanto al número de delitos estaban maquilladas a la baja.

 

Desde que se comenzaron a hacer los cortes mensuales se presentaron los datos registrados en las carpetas de investigación, expuestas en el Sistema Nacional de Seguridad, las cuales están acreditadas bajo notario.

Alfaro Ramírez agregó que el corte del día de hoy será el último que se realice bajo el actual formato.

 

“Hoy hacemos este último ejercicio en estos términos y la información que vamos a presentar mes con mes, porque eso no se va a dejar de hacer. La vamos a plantear con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y universidades a las que estamos invitando para darle seguimiento al modelo de presentación de información que se hará a través de plataformas digitales que van a estar a disposición de la gente”, dijo.

 

En Casa Jalisco, el Gobernador dio a conocer que, en cuanto a delitos contra la integridad de las personas, en específico homicidios, se mantuvo el mismo nivel con respecto al mes de mayo con 226.

 

El titular del Poder Ejecutivo explicó que en términos operativos será en los próximos días cuando se continúe con el ajuste a las estrategias y las definiciones de la policía metropolitana, con el fin de resolver a fondo el tema de seguridad en la entidad. Esto aunado a las labores que se realizarán en conjunto con la Guardia Nacional, que ya tiene presencia en el Área Metropolitana y en la zona de Puerto Vallarta.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×