Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó las nuevas acciones que se integrarán al Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, como parte del los compromisos establecidos con la Red C40 que contemplan implementar medidas ante el Cambio Climático.

 

El Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero tiene como objetivo reducir la generación de residuos desde la fuente y evitar que estos lleguen a sitios de disposición final, a través de acciones que fomenten la valoración formal de los mismos y su reintegración a la cadena de valor (economía circular). Este programa se compone de 4 estrategias principales:

 

1.-  Cultura de la legalidad.

2.- Reducción del volumen de residuos depositados en rellenos sanitarios.

3.- Incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos.      

4.- Incremento de la productividad en el manejo de residuos.

 

Esta mañana fueron dadas a conocer las acciones que se desprenden de la estrategia 1 “Cultura de la legalidad”.

 

Del Toro Castro, señaló que en el municipio se generan diariamente mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, y se llenan 225 camiones recolectores. Una inadecuada gestión de estos residuos genera contaminación al medio ambiente, daños a la salud, proliferación de fauna nociva, afectación de la imagen urbana, inundaciones, puntos limpios sucios y saturados, y altos costos en la operación.

 

Agregó que esta estrategia será implementada en un trabajo coordinado con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y que se atenderán principalmente tres aspectos: 

 

1) La ausencia de contratos de manejo de residuos en comercios y empresas.

2) La presencia de empresas de recolección pirata.

3) El trasvase de residuos entre recolectoras privadas y unidades que brindan el servicio público municipal.

 

Para atender el primer aspecto, se trabajará en regular a los comercios y empresas en el manejo de sus residuos. En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Erick Tapia Ibarra, señaló que en la ciudad existen dos tipos de comercios generadores de basura: los microgeneradores de residuos (particulares que producen menos de 2.73 kg diarios) y los generadores que producen más de esa cantidad. Los primeros deberán tramitar su dictamen como microgenerador para que el municipio les brinde el servicio de recolección; mientras que los segundos deben tener el servicio contratado con una recolectora particular autorizada por la SEMADET. A los comercios que incumplan con estas disposiciones y entreguen sus residuos al camión que brinda el servicio público municipal (lo que implica un costo para el municipio), será acreedor a una multa de $3,859 a $8,269 pesos.

 

Tapia Ibarra también comentó que se hará una supervisión continua a estos giros, con 27 elementos para verificar las 25 zonas de mayor incidencia, como el caso de la zona Centro y las colonias Americana, Analco, Alcalde Barranquitas, San Juan de Dios, y Las Conchas, entre otras.

 

Para atender el segundo aspecto, la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Diana Catalina Padilla Martínez, informó que se estarán realizando inspecciones aleatorias a unidades particulares de recolección de residuos para verificar que porten las autorizaciones que les corresponden y que no transporten residuos que no tienen autorizados.

 

Las sanciones por carecer de autorizaciones, no tener registro, no llevar bitácora, mezclar residuos y realizar la recolección sin cumplir con la normatividad, van de los mil 500 a 200 mil pesos, en el caso de las sanciones municipales, y multas por hasta más de un millón 267 mil pesos, aplicadas por la PROEPA.

 

Para atender el tercer aspecto, el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, precisó que en cuanto a las prácticas de trasvase de residuos, se trabajará en coordinación con la PROEPA y otras direcciones municipales como Inspección y Vigilancia, y Medio Ambiente, para identificar esta práctica, detener al vehículo involucrado con el apoyo de la Policía vial, levantar el acta circunstanciada y proceder con la sanción. A la empresa de recolección que se le sorprenda trasvasando los residuos a una unidad del municipio se le asegurará el vehículo y se le aplicará una multa severa.

 

Para denunciar el manejo irregular de residuos, la ciudadanía puede comunicarse al 070 o a través de las redes sociales del Gobierno de Guadalajara o de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en el teléfono 1199 7550 extensiones 56242 y 56217.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×