Domingo 21 Julio 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Más de 141 mil 380 participaciones representativas integran el proyecto

 

- Son seis líneas de acción estratégica y cuatro principios refundacionales

⁃ El Gobernador anunció una inversión de 27 mil mdp para renovar la infraestructura educativa de Jalisco

Producto de la suma de esfuerzos, opiniones, propuestas y voluntades de más de 105 mil jaliscienses y a cinco meses de haberse reunido con docentes para anunciar la construcción del Proyecto Educativo de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este sábado el programa “Recrea, Educación para Refundar 2040”, a través del cual se llevará a cabo el proceso de Refundación del Sistema Educativo de la entidad.

Formar mejores ciudadanos, es el objetivo principal de este proyecto transexenal que deberá apropiarse la sociedad jalisciense y llevarlo, en conjunto con el magisterio, a obtener apoyo presupuestal del Gobierno de la República, enfatizó el mandatario jalisciense.

“La apuesta que hoy presentamos es el programa Recrea. Su idea central es que la educación tiene que entenderse como el pilar central de la Refundación y el horizonte de tiempo en el que estamos planteando que se puede transformar a nuestra sociedad desde el nuevo modelo educativo”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Añadió que “hoy presentamos ante el pueblo de Jalisco nuestra gran apuesta, lo que es nuestra visión de largo plazo, un planteamiento que busca trascender. Esta lógica de la reforma sexenal es para que no suceda que cuando llegue el nuevo Gobernador en seis años, quiera volver a empezar de cero. Este es un proyecto del que se tiene que apropiar el pueblo de Jalisco”, sostuvo el mandatario.

La presentación del programa se realizó en el Domo del CODE, donde asistieron cerca de dos mil personas entre estudiantes, docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, padres, madres, tutores, empresarios, universidades, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Ahí, el titular del Ejecutivo estatal informó que Recrea es el resultado de un ejercicio de diálogo colaborativo, donde a lo largo de estos meses se recogieron más de 141 mil 380 participaciones representativas, de las cuales 105 mil 260 se realizaron en línea y 36 mil 120 de manera presencial.

El mandatario jalisciense reiteró que el tema más importante en este proyecto es la inversión de 27 mil millones de pesos que se tendrá que aplicar para rehabilitar integralmente todas las escuelas de la entidad, generando beneficios para más de dos millones 700 mil estudiantes.

Alfaro Ramírez pidió la participación de todos para ir al Congreso de la Unión a demandar que el presupuesto per cápita por alumno se incremente, ya que lo que se recibe es insuficiente.

“Que todos me ayuden a levantar la voz por nuestro estado, para exigir una cosa de inicio, que a Jalisco se le dé cuando menos lo que se recibe como media nacional de presupuesto por alumno del Gobierno Federal. No pedimos que nos lleven al primer lugar nacional, que nos den lo que recibe cuando menos el promedio de presupuesto per cápita por alumno a nivel nacional”.

De concretarse acuerdos, en el presupuesto federal del próximo año se podrían recibir de manera extraordinaria más de cuatro mil millones de pesos, mismos que se destinarían a infraestructura educativa y a mejorar las condiciones laborales y de trabajo de las maestras y maestros de Jalisco.

 

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes puntualizó que son tres las metodologías que se implementarán para la operación del proyecto:

1. Las Comunidades de Aprendizaje (CAV), a través de las cuales se busca vincular la vida escolar con el contexto inmediato, de tal manera que se deriven acciones que contribuyan a reconstruir y fortalecer los distintos ámbitos de la vida social.

2. La gestión transformadora del sistema educativo; y 3. Al tratarse de un proyecto vivo, será sometido a una evaluación anual con indicadores que nos permitan monitorear los resultados. Misma que será realizada por investigadores y expertos en materia educativa y los resultados serán socializados con la ciudadanía para juntos, seguir avanzando hacia la mejora continua de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

El funcionario exhortó a la comunidad en general a participar, ya que se requiere de un trabajo conjunto y corresponsable de todos los actores sociales a favor de la educación.

“No estamos reinventando el hilo negro, los sistemas educativos exitosos en el mundo no se han arrepentido cuando le ceden a la comunidad de aprendizaje mayores grados de autonomía en todos los sentidos, siempre regresan muchos más casos de éxito que algunos descalabros”, dijo el Secretario de Educación.

El objetivo del proyecto es recrear las prácticas escolares y comunitarias, mismas que están articuladas en tres ejes:

1. Mejora de la calidad de los aprendizajes

2. La formación ciudadana

3. La cultura de inclusión y equidad

Las seis líneas de acción estratégica de “Recrea, Educación para Refundar 2040” son: Escuela para la vida, Comunidades de aprendizaje para la vida, Programa de inversión multianual de infraestructura educativa, Dignificación de los profesionales de la educación, Reingeniería administrativa y Vinculación y Articulación.

Sobre las consultas realizadas a más de 105 mil jaliscienses, se determinó que el 43 por ciento pidió mejorar infraestructura; el 24 por ciento pidió recuperar y valorar a los maestros y actores principales del sistema educativo; el 17 por ciento pidieron una reingeniería y 16 por ciento pidió vincular instancias estatales y una mejor articulación al interior de la Secretaría de Educación.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×