Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

UdeG a través de la Preparatoria 7 capacita personal del ITEI

 

El Pasado 16 de mayo quedó instalado lo que será el Plan Local de Socialización (PLS) correspondiente al PlanDAI Jalisco; el cuál se enfocará en la comunidad con discapacidad auditiva. El coordinador de los trabajos, el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández en coordinación con la Red, ha realizado distintas gestiones que permiten que hoy se presenten avances significativos en la entidad. En ese sentido mencionó el caso del trabajo colaborativo con la Universidad de Guadalajara, a través de la Preparatoria número 7, quienes se encuentran en este momento impartiendo un curso de inducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para 6 servidores públicos del ITEI.

 

 “Agradecer de mi parte a la Universidad de Guadalajara, en especial a la Preparatoria número siete, a su Director Ernesto Castellanos que abrió las puertas para que personal del instituto, se éste capacitando, o, nos estemos capacitando en Lengua de Señas Mexicana” señaló.

 

Cabe resaltar que el propio Comisionado Pedro Rosas se encuentra tomando el curso de inducción, reflejo de su enorme compromiso con el Plan DAI y lo que representa para el ITEI.

 

La política pública denominada PlanDAI tiene su origen en el Programa Nacional de Transparencia (PROTAI) en la estrategia (2.1.1) que busca impulsar progresivamente el desarrollo de un plan nacional de socialización, promoción y difusión del derecho de acceso a la información, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para que la población conozca y utilice la información pública; por lo que, el ITEI, decidió enfocar tal estrategia en la población con discapacidad auditiva.

 

Según datos del INEGI de 2014, en México 7.1 millones de habitantes presentan alguna discapacidad, de ese universo, que representa el 100% de personas con discapacidad en México, el 33.5% corresponde a personas con problemas para escuchar (aun cuando se use aparato auditivo). 

 

En Jalisco se concentra el 8.1% de las personas con discapacidad que representan un universo aproximado de 575,100 personas, de las que  aproximadamente, 204,735.6 personas corresponde a personas con problemas para escuchar (aun con aparato auditivo).

 

De lo anterior se desprendió la urgencia por atender ese sector de la población, por lo que se trabaja junto con los integrantes de la red local para identificar a la población objetivo y cubrir eficazmente al grupo vulnerable.

 

La identificación del grupo objetivo para la socialización y aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información (DAI) es fundamental, ya que permite llegar de forma mucho más eficaz a ellos y así cumplir con los objetivos planteados en el PlanDAI.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×