Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Casi 300 alumnos del Hospital General de Occidente se beneficiaron el presente ciclo escolar con este esquema educativo.

 

·         El programa busca reducir el riesgo de atraso escolar entre niñas, niños y jóvenes que tienen que ser hospitalizados por periodos prolongados o recurrentes.

Con gran entusiasmo se llevó a cabo este jueves la clausura del ciclo escolar 2018-2019 del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” en el que participaron casi 300 alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Durante lacelebración, que tuvo lugar en el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se hizo entrega a los graduados de sus certificados de estudios, al mismo tiempo que se les brindó un desayuno y se les obsequiaron juguetes y libros didácticos por parte del director general del hospital, Michel Bureau Chávez; la coordinadora de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, María Teresa Martínez González y la responsable del Aula Hospitalaria, Norma Angélica Bernal Mesa.

“Sigamos Aprendiendo en el Hospital”nació con el propósito de reducir el riesgo de atraso escolar entre niñas, niños y jóvenesque tienen que ser hospitalizadospor periodos prolongados o recurrentes a consecuencia de padecimientos que los incapacitan de forma temporal o definitiva para asistir a clases a una escuela regular, y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este lapso.

El diseño del programa fue implementado por la Secretaría de Saluddel Gobierno de la República (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la colaboración del sector privado, quienes proporcionan el recurso humano como médicos, maestros, psicólogos y trabajadores sociales para el desarrollo del esquema educativo.

En Jalisco, el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” comenzó operaciones de manera oficial el 26 de noviembre del 2005, proporcionado los recursos materiales, humanos y administrativos para que este grupo poblacional pueda iniciar o continuar sus estudios y facilitar su reingreso a la escuela regular, una vez que estén recuperados.

Alrededor de 4 mil 200 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados con este programa a lo largo de 14 años de su implementación en el HGO.

En los hospitales en los que opera el programa se acondicionan aulas, tanto en los pisos de hospitalización como en consulta externa, además de ofrecer clases en las habitaciones para niños, niñas y jóvenes que tienen dificultades de desplazamiento.

Los pacientes tienen acceso a computadoras e internet, y son supervisados por las educadoras que los acompañan.

Cabe resaltar que los maestros que imparten las clases,al interior deloshospitales, entregan una constancia del avance de estudios a los maestros del plantel escolar donde está inscrito el alumno; y una vez que es dado de alta, esto posibilita que se tome en cuenta el tiempo que estuvo ausente y pueda reintegrarse.

PARA SABER MÁS

·         Alrededor de 4 mil 200 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados con el Programa de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” a lo largo de 14 años de su implementación en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”.

·         En Jalisco, el programa se implementó en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y en hospitales del ISSSTE y el IMSS.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×