Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El Instituto Jalisciense de Cancerología capacita a su personal para estar a la vanguardia en métodos y protocolos contra la enfermedad.

 

La atención para cáncer de próstata debe ser personalizada para cada paciente, ya que no basta con realizarse únicamente los exámenes sanguíneos, sino que se deben realizar también el procedimiento del tacto rectal, afirmó Joel Gustavo Gómez Núñez, urólogo oncólogo del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

El especialista detalló que el cáncer de próstata es una enfermedad “polifacética y variable”, por lo que el tratamiento no debe ser el mismo: puede no requerirse en algunos casos y en otros la enfermedad puede llegar a ser tan agresiva que termina con la vida del paciente.

Es por ello, abundó Gómez Núñez, que actualmente han comenzado ha desarrollarse procesos matemáticos para pronosticar el comportamiento del cáncer de próstata.

“Es un modelo similar al pronóstico de los huracanes o del tiempo, en donde se introducen las variables de los pacientes para conocer el diagnóstico de cada uno de ellos”, refirió.

Al haber tantas variables de la enfermedad, el tratamiento que se les brinda a los pacientes no funciona por igual con todos. Éste fue uno de los enfoques que se vieron en la Cumbre Internacional de Avances en la Medicina del Cáncer de Vejiga y de Próstata, a donde acudió Gómez Núñez para actualizar y poner en práctica dichos conocimientos en el IJC.

Durante la cumbre, en la que participaron médicos oncólogos de Latinoamérica, se analizó la evolución que tienen los pacientes, así como diversas líneas de investigación para entender el comportamiento molecular y biológico del cáncer de próstata, y determinar con mayor certeza si el tratamiento funcionará en el paciente o no.

“Es necesaria una oncología especializada en cada uno de los tumores, puesto que la quimioterapia no es precisamente para todos los pacientes, ya que no todos responden de la misma manera. Es por ello, que es necesario aplicar otros métodos como estudios de radiología y gammagrafías, con los que se han podido identificar tumores que antes no se podían detectar”, expresó Gómez Núñez.

Agregó que entre el 80 y 85 por ciento de los pacientes, responden de una manera favorable al tratamiento. Sin embargo, el porcentaje restante fue lo que motivó a escudriñar las características de cada tumor y analizar por qué no responden al tratamiento que se le brinda. Esto ha propiciado acercamientos con las industrias farmacéuticas para crear en conjunto estrategias personalizadas de acuerdo a las necesidades del paciente.

El médico oncólogo agregó que en muchos países, incluido México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por tumores malignos. De todos los pacientes que se atienden en Jalisco por cáncer de próstata, el siete por ciento se atiende en el IJC, en donde esta enfermedad se ha convertido en el tercer motivo de consulta.

Gómez Núñez indicó que los varones cada vez más aceptan la revisión del tacto rectal para atender o tratarse de enfermedades, examen que antes era un tabú, y exhortó a la población masculina mayor de 40 años a revisarse regularmente, aunque no presenten los signos y síntomas. La detección oportuna del cáncer de próstata es el primer paso para luego buscar el mejor tratamiento para cada paciente.

Este mes, en el marco del Día del Padre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el IJC refuerzan la invitación a todos los hombres para acudir a su centro de salud y someterse al chequeo médico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

·         Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado.

·         Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

·         Sangre en la orina o el semen.

·         Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

·         Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×