Sábado 20 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

En sesión de cabildo también se dio entrada a una iniciativa para la incorporación del concepto de crianza positiva para las y los trabajadores del Ayuntamiento.

 

El pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza Guadalajara 500/Visión 2042, que contempla seis ejes de desarrollo orientados a la inclusión, la construcción de comunidad, seguridad y justicia, servicios públicos de calidad, orden y sustentabilidad, y transparencia y correcta administración, así como tres estrategias vinculadas con la igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos y participación ciudadana.

 

“Trabajamos todos los regidores y regidoras del ayuntamiento, todos los coordinadores, abanderando cada uno de los ejes; la parte importante aquí de la participación de la ciudadanía de mil dieciocho personas que acudieron a dar sus aportaciones, algunas que fueron tesis muy importantes que se incluyeron, estuvimos yendo a territorio, la participación de los niños, niñas y adolescentes y la parte de los indígenas es algo innovador en este plan…, es una tarea que nos quedamos con ella y la esteremos impulsando”, afirmó la Síndica Municipal, Patricia Campos Alfaro, quien añadió que el documento aprobado es la guía y la base de la planeación del municipio.

 

Por su parte, el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, subrayó que el objetivo es poner a Guadalajara a la vanguardia “y con el compromiso de seguir en esta ruta de la lógica de gobernanza de que Guadalajara pueda ser el municipio que más motive la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos”.

 

 

Los ejes de desarrollo contemplados en el documento son los siguientes:

 

1. Guadalajara próspera e incluyente:

 

· Reducir la brecha de desigualdad en Guadalajara.

 

· Consolidar proyectos en sectores productivos estratégicos.

 

· Incentivar la atracción de inversión y talento al municipio.

 

· Generar oportunidades de empleo y desarrollo humano para la ciudadanía.

 

· Impulsar la competitividad y el desarrollo económico.

 

· Considerar apoyos económicos a las familias y a los adultos mayores en materia laboral y educativa.

 

· Implementar programas que ayuden a mujeres a desarrollar proyectos de negocio rentables.

 

 

 

2. Guadalajara construyendo comunidad.

 

· Fortalecer la estrategia para disminuir el rezago educativo.

 

· Otorgar servicios de atención prehospitalaria y de urgencias médico quirúrgicas con alta eficiencia, calidad y seguridad a los pacientes.

 

· Fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas en todos los segmentos poblacionales, promoviendo un estilo de vida saludable.

 

· Garantizar el derecho a la cultura y fortalecer el desarrollo cultural comunitario.

 

· Generar políticas públicas para garantizar la protección y bienestar de la fauna doméstica y silvestre que habita en nuestra ciudad.

 

· Coadyuvar con otras áreas del Ayuntamiento, ONG’s, asociaciones civiles y demás instituciones en la prevención y el combate a las adicciones.

 

 

 

3. Guadalajara segura, justa y en paz.

 

· Disminuir la cantidad de detenciones no vinculadas a proceso.

 

· Reducir las tasas delictivas, mediante el fortalecimiento del estado de fuerza.

 

· Prevenir la naturalización de conductas indebidas en la sociedad, promoviendo modelos internacionales, como “Ciudades más seguras” de ONU-Hábitat y la promoción de la cultura de la paz.

 

· Reducir la violencia contra las mujeres mediante el programa “Código Rosa” para la ejecución de las órdenes de protección a víctimas de violencia.

 

· Fijar una política de respeto y protección a los derechos humanos, a la igualdad de género y a la no discriminación, mediante el establecimiento de protocolos de actuación policial detallados y supervisados.

 

· Propiciar la conciliación entre el desarrollo personal y la vida familiar y laboral de los elementos que integran el cuerpo policial y de protección civil.

 

 

 

4. Guadalajara funcional y con servicios de calidad.

 

· Reducir los tiempos y ampliar la cobertura en la atención de reportes por fallas en servicios.

 

· Mejorar los niveles de iluminación en la ciudad.

 

· Impulsar una política integral y sostenible de gestión de residuos sólidos para reducir su volumen, costo e impacto ambiental.

 

· Brindar mantenimiento efectivo a las vialidades.

 

· Mejorar la atención, cuidado y conservación de parques, jardines y áreas verdes intra-urbanas.

 

· Renovar la infraestructura e instalaciones de mercados municipales, rastro y cementerios.

 

 

 

5. Guadalajara ordenada y sustentable.

 

· Promover el desarrollo del territorio ordenado, basado en el modelo DOT (Desarrollo Orientado al Transporte).

 

· Creación de instrumentos de gestión y regulación en materia de construcción novedosos.

 

· Implementación de un modelo de movilidad accesible e incluyente.

 

· Impulsar el desarrollo sostenible de la vivienda.

 

· Generar la reactivación de espacios públicos.

 

· Creación de programas de alto impacto para generar cultura en el cuidado del medio ambiente y corresponsabilidad ciudadana con el entorno.

 

 

 

6. Guadalajara honesta y bien administrada.

 

· Fortalecer la recaudación de ingresos propios para reducir la dependencia de los fondos federales.

 

· Hacer más eficiente la administración de los recursos, bienes y servicios adquiridos como parte del patrimonio municipal.

 

· Desarrollar el Sistema de Capacitación, Profesionalización y Certificación de Aptitudes, así como garantizar la calidad en el servicio público.

 

· Impulsar la innovación y mejora tecnológica en la operación de las dependencias públicas.

 

· Supervisar el cumplimiento de la normatividad municipal para asegurar el orden y respeto en la ciudad, lo mismo en los giros que en las construcciones.

 

· Garantizar el acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales basado en los criterios que establece la normatividad en la materia y los organismos evaluadores de mayor acreditación en transparencia.

 

· Combatir la corrupción en la administración pública municipal, mediante acciones coordinadas.

 

 

 

Estrategias transversales.

 

1. Igualdad entre mujeres y hombres.

 

· Armonizar los reglamentos, programas municipales en materia de igualdad de género y no discriminación.

 

· Promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo digno y recursos productivos.

 

· Desarrollar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

· Coadyuvar en la instalación de refugios, casas de emergencia, de tránsito y centros de atención integral a las violencias contra las mujeres.

 

· Promover servicios de salud con perspectiva de género y la formación del personal que brinda los servicios en lo que concierne a la atención de la violencia de género.

 

 

 

2. Derechos humanos.

 

· Difundir, defender y proteger el ejercicio y goce de los derechos humanos en Guadalajara donde la normatividad municipal se vincule y se redacte acorde a los derechos humanos.

 

· Prevenir las violaciones a los derechos humanos en Guadalajara, mediante la conformación de un grupo consultivo de programas y políticas que incluya representantes de las OSC’S.

 

· Defender y proteger el ejercicio y goce de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

· Reconocer y atender las diversas discapacidades que viven las personas que habitan Guadalajara.

 

· Difundir y proteger los derechos humanos de las personas que integran pueblos originarios y comunidades indígenas.

 

· Difundir y proteger el ejercicio y goce de los derechos humanos de personas que integran los grupos de la diversidad sexual, personas mayores.

 

 

 

3. Participación ciudadana.

 

· Formar y renovar organizaciones ciudadanas con cultura y espíritu de participación ciudadana y representación vecinal.

 

· Implementación de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la normatividad vigente.

 

· Generar interacción vecinal para reconciliar al funcionariado con las organizaciones y la ciudadanía.

 

 

 

Por otro lado, se dio entrada a una propuesta que plantea incorporar el concepto de crianza positiva para las y los trabajadores del Municipio de Guadalajara, una iniciativa que busca otorgar un beneficio para la totalidad de las madres y padres de familia, con la intención de que ambos se hagan presentes y partícipes en la crianza de sus hijas e hijos, a través del otorgamiento de horas a los trabajadores que carezcan de días económicos.

 

 

 

Otros dictámenes.

 

En la sesión, los regidores también autorizaron el dictamen para emitir la convocatoria a efecto de conformar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara; la suscripción de dos convenios de coordinación y colaboración administrativa con el Gobierno del Estado para la recaudación de multas impuestas en materia de estacionamientos; y para fortalecer el intercambio de información fiscal; y las iniciativas para proponer a las y los docentes ganadores del reconocimiento “Excelencia Magisterial José Vasconcelos”, y para proponer a las y los niños ganadores del reconocimiento “Roberto Cuéllar 2019”, así como autorizar su entrega.

 

 

 

Igualmente se autorizó la celebración de un convenio de colaboración con el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

 

 

 

En iniciativas, se aprobó enviar a las comisiones edilicias correspondientes las referentes a un acuerdo para solicitarle al Congreso del Estado y éste al Congreso de la Unión, para reformar el artículo 96 de Ley de Instituciones de Crédito, para que exista la contratación de seguros a cuentahabientes el día en que retiran dinero; una más para enviar un exhorto al Congreso estatal para que las personas de talla baja sean incluidas como personas con discapacidad, y otra para capacitar al personal de los Servicios Médicos Municipales en atención con equidad de género. A esta lista se suman iniciativas para que comience el procedimiento para declarar a la Charrería como patrimonio cultural intangible, y una más para crear un reglamento de protección a la exposición del humo de tabaco, entre otros.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×