Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

El Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años tendrá distintas actividades culturales para niños de 0 a 6 años

 

Generar un encuentro de creadores escénicos dedicados a la primera infancia y crear espacios incluyentes para niños de 0 a 6 años y sus familias, son dos de los motores que impulsan al Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia (FITPA), que este 2019 celebrará su cuarta edición del 24 al 30 de junio, gracias al trabajo permanente de la compañía A la Deriva Teatro, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de Proyecta y Alas y Raíces; Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El FITPA 2019 es un evento esperado por una “tribu” de familias que ha acompañado al festival durante sus cuatro ediciones, comentó en rueda de prensa Susana Romo, directora del festival. “Cada vez crece más la necesidad de este tipo de actividades. Ocho de los espectáculos agotaron sus boletos en hora y media y las dos funciones de “Boa” de Brasil, en 20 minutos. La necesidad es enorme y hay muy pocos espacios que atiendan los niños de esta edad y sus familias”.

Sobre la repuesta del público que rebasa las capacidades de aforo del festival, Susana Romo señaló que las características de las funciones y los talleres del FITPA hacen imposible su masificación, pero aseguró que puede crecer e impulsar políticas públicas que vuelvan la atención a la primera infancia, en primer lugar para normalizarla y después para que tenga presencia durante todo el año en las distintas áreas de las intuiciones.

Por su parte, Luis Josué Martínez Rodríguez, Director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Social de la SC, explicó que es fundamental apoyar y sumarse al trabajo que ha venido realzando el FITPA. “Hay un punto ciego en las políticas públicas para niños de 0 a 6 años y este demerita a una gama de público muchísimo más amplia, porque no sólo son ellos, sino también sus papás (…) y se quedan fuera de un derecho cultural y de todo un espectro que después va a crear una distancia en ese adulto y esos niños para que se conviertan en un tipo de ciudadano con una sensibilidad distinta”.

Las actividades, que se realizarán en el Edificio Arroniz y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, incluyen una serie de obras de teatro de Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Brasil; talleres para mamás, papás, niños, niñas y creadores escénicos, así como un concierto, un par de intervenciones y una conferencia. Sin embargo, los boletos para estas actividades están agotados, a excepción de tres eventos que se pueden consultar en Facebook en: @Festival.FITP

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×