Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Por cada unidad de sangre donada se puede salvar la vida de cuatro personas.

 

Empleados del Hospital General de Occidente (HGO) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), participaron entusiastas en la Segunda Campaña de Donación de Sangre extramuros que se realizó este día en la explanada de esta institución.

Las 57 donaciones efectivas de hoy, concretadas previa realización de los estudios que marca la NOM 253 SSA 1 2012, beneficiarán a más de 200 pacientes del HGO, conocido como Hospital de Zoquipan, ya que por cada unidad obtenida se pueden aprovechar cuatro componentes sanguíneos: Sangre, plaquetas, plasma y el crioprecipitado (facilita la coagulación).

El llamado que realizó el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Jalisco (CETS) a los trabajadores del HGO, forma parte de las actividades entorno al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, como parte de la promoción de la cultura de la donación altruista también entre el personal de salud.

Al inaugurar la Jornada, el director del HGO, Michel Bureau Chávez, invitó a los presentes a que apoyen la donación de sangre para que el “CETS tenga reservas suficientes para la atención del hospital y de los centros de transfusión que hay en el estado”.

Bureau Chávez lamentó que la donación altruista en México esté entre los lugares más bajos a nivel mundial. Tan sólo en el HGO “la gente que viene a donar sangre es porque tiene un paciente, la donación altruista es muy baja, es menos del 5 por ciento”.

“Por eso son importantes todas las acciones de fomento para la donación; no sólo cuando se tiene la urgencia y que tiene uno a un familiar ya necesitando sangre, sino hacerlo previendo para que los bancos de sangre tengan reservas suficientes y puedan hacer frente a todas las demandas de sangre y hemoderivados” expresó el directivo.

Esta es la segunda de tres jornadas de donación de sangre extramuros que el HGO tiene programadas llevar a cabo en 2019. “Estas campañas tiene la particularidad de que los donantes de sangre son totalmente altruistas, que no están relacionados con los pacientes, que lo hacen por convicción o el convencimiento del beneficio que da el donar sangre" agregó

El funcionario exhortó a la población en general a romper los mitos y de la seguridad de la donación. “La sangre que uno va a donar se analiza por medio de métodos muy modernos que detectan las infecciones”, por lo que no será vía de contagio de VIH o hepatitis.

Jaquelin Fuentes Carrillo, enfermera del HGO, atendió al llamado “para podar ayudar a la gente o a nuestros mismos pacientes”. Ella -expresó, ahora se da cuenta que el personal de salud también puede donar, “dar apoyo, un granito de arena para la salud de los pacientes”.

Fuentes Carrillo comentó que el proceso de donación “es rápido, sin dolor”, aunque se mareó “un poquito”. Sin embargo, comparte un mensaje: “Toda la gente debería de tomar esa iniciativa de donar, porque no sabemos en qué momento lo podemos necesitar”.

El coordinador de Hemovigilancia del HGO, Juan Carlos López Hernández, dijo que la sangre se aprovecha al máximo pues cada unidad se fracciona en tres componentes. “Por tanto, puede beneficiar de tres a cuatro personas con un solo acto generoso de donación”.

La Primera Jornada de Donación Altruista de Sangre del HGO se realizó en febrero de este año logrando captar 80 unidades de sangre del mismo número de donantes.

PARA SABER

·                    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cada 14 de junio como el Día del Donador Altruista de Sangre, el eslogan para este 2019 es “Sangre Segura para Todos”.

·                    La SSJ se suma a la celebración en coordinación con el Hospital Civil de Guadalajara. El próximo 14 de junio se hará entrega de reconocimientos a los donadores altruistas de instituciones, universidades y empresas.

·                    En el 2018 la SSJ obtuvo un total de 18 mil 949 donaciones, de éstas 2 mil 882 fueron altruistas (15%).

·                   Las donaciones se realizaron a través los Centros de Colecta de Sangre ubicados en Tepatitlán, Lagos de Moreno, La Barca, Ameca, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Autlán y ZMG.

SÚMATE A DONAR

REQUISITOS

Ø    Ser mayor de 18 años

Ø    No tener ninguna enfermedad en curso

Ø    Ayuno mínimo de cuatro horas

Ø    No haber tenido hepatitis

Ø    Si se realizó un tatuaje dejar que pase un año

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×