Domingo 22 Septiembre 2019
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Firma Semadet convenios con CONAFOR en materia de Manejo del Fuego, Áreas Naturales Protegidas y Pago por Servicios Ambientales

 

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabaja en estrategias para la conservación de ecosistemas que han ido en creciente desarrollo durante la última década, entre estas estrategias se encuentra el establecimiento de esquemas de Pago de Servicios Ambientales (PSA).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del concepto de apoyo PSA, otorga incentivos económicos dirigidos a dueños y poseedores de terrenos forestales a cambio de los servicios ambientales que ofrecen sus ecosistemas forestales a la sociedad.

Estos servicios son la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y conservación del carbono, los cuales benefician a centros de población y al desarrollo de actividades productivas.

El PSA tiene como finalidad impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales, y de apoyar la creación de mercados de estos servicios a través de diversos programas dirigidos a comunidades, ejidos, Asociaciones Regionales de Silvicultores y a propietarios de terrenos forestales.

Una de las modalidades de PSA que la Conafor ofrece, es el concepto de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes (MLPSA), que permiten transferir recursos financieros y operativos tanto de los tres órdenes de gobierno, organizaciones del sector privado o la sociedad civil y de la Conafor a los proveedores de servicios ambientales, a fin de que adopten prácticas de manejo sustentable del territorio para mantener o mejorar la provisión de los servicios ambientales.

Dichos Mecanismos Locales complementan los esquemas de pago por servicios ambientales de la Conafor, diversificando las fuentes de financiamiento y participación privada en la conservación de los ecosistemas forestales.

Por tal motivo, la Semadet, Conafor, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), y el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera realizan la firma del Convenio Específico de coordinación en Materia Forestal donde se describen las actividades que cada una de las dependencias realizará de acuerdo a su normatividad interna y el monto destinado para ejecutar dichas acciones.

“En este convenio general se establece la pauta para poder establecer convenios específicos, los cuales incluyen recursos financieros para la ejecución de los diferentes proyectos en el marco del desarrollo forestal sustentable del estado, de esta manera, para el año 2019 la Comisión Nacional Forestal tiene contemplado 40 millones 784 mil 200 pesos en diferentes conceptos”, explicó Sergio Graf Montero, titular de Semadet. Mientras que el Gobierno del Estado, a través de la Semadet, Fiprodefo y el OPD Bosque La Primavera, están aportando 120 millones 240 mil 182.93 pesos.

De igual modo, Semadet, Conafor y Fiprodefo, firman el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, mismo que se desprende del antes mencionado.

Con el convenio de MLPSA, se beneficiará a seis ejidos, con una superficie total de siete mil 640 hectáreas y un monto total de dos millones de pesos.

Finalmente, cabe mencionar, que de 2015 a la fecha se ha realizado una inversión de 228 millones 226 mil 764 pesos, para beneficiar 117 mil 790 hectáreas por Pago por Servicios Ambientales, en las modalidades de: Fondos Concurrentes, Fondo Patrimonial y Servicios Ambientales

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×