Sábado 20 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

A través de una prueba de tamizaje se puede saber si el desarrollo de su bebé es el óptimo para su edad.

 

Los primeros cinco años de vida de los niños y niñas son vitales y decisivos para su desarrollo y salud. En ninguna otra etapa de la vida, el ser humano aprende con mayor rapidez que durante sus primeros años

El desarrollo infantil en la primera infancia hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos desde el nacimiento a los primeros cinco años de edad, y es un progreso desde la dependencia hasta la autonomía.

Conocer las distintas etapas del desarrollo infantil temprano es muy útil para los padres o cuidadores, ya que les permite saber qué pueden esperar en cada etapa y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

En este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brinda atención integral de forma gratuita a menores de cinco años y realiza la evaluación de su neurodesarrollo en la consulta, a través de una prueba de tamizaje conocida como la Prueba EDI, que evalúa cinco áreas del desarrollo: motriz grueso, motriz fino, lenguaje, social y cognitivo.

Esta prueba emplea un sistema de semaforización que identifica a los niños con un desarrollo normal (verde), niños con riesgo de rezago en el desarrollo (amarillo), esto se refiere a niños que hacen las actividades que llevarían a cabo infantes más pequeños que ellos, no lo que es esperado para su edad; y niños con retraso en el desarrollo (rojo), que son los más graves ya que van más allá de un retraso substancial y requieren una valoración especializada del pediatra porque, por lo regular, presentan un daño neurológico y múltiples factores de riesgo.

La estimulación temprana se refiere a un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican durante la primera infancia, con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de las niñas y niños.

 

 

 

Estas actividades se aplican de manera sistemática, aunque es importante hacerlas de manera continua y secuencial, ya que existe un orden predeterminado para hacerlas.

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los menores. Las actividades son muy fáciles de realizar y se pueden integrar al juego diario.

Recomendaciones generales para los padres

1.    Refuerce siempre la práctica de la lactancia materna y evite en lo posible el uso del biberón los primeros seis meses de edad.

2.    Establezca horarios regulares para realizar las actividades cotidianas, así como para las acciones de estimulación.

3.    Reconozca horarios de sueño y de alimentación, es importante no alterar los ritmos naturales del bebé.

4.    Dedique tiempo exclusivo para realizar las actividades en un lugar ideal y adecuado que sea cómodo para el bebé y el cuidador.

5.    Realice las actividades de una a dos veces al día y repita cada actividad 10 veces.

6.   Procure realizar las actividades con la menor cantidad de ropa posible en el bebé, sin perder de vista los cambios de clima donde realice la actividad: en su hogar, en el Centro de Estimulación o en el Centro de Salud.

7.    Procure que hayan pasado como mínimo 30 minutos después de la última toma de alimentos, es importante el niño no tenga hambre ni sueño.

8.    Acompañe las actividades con música, canciones, rimas y juegos.

9.    Aproveche las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego y el vestido para estimularlo; demuéstrele que es amado y está seguro, no tiene que ser algo sofisticado o estructurado, cántele, arrúllelo y béselo.

10. Vista al niño con ropa cómoda, que sea fácil de poner y quitar, si es menor de un año no le ponga zapatos hasta que gateé y busque pararse solo.

11. Recuerde que el llanto es su forma de comunicación, atiéndalo cuando llore reconociendo si es por hambre, sueño, está sucio, enfermo o requiere un cambio de posición.

12. Respete el sueño del bebé, no debe ser despertado para realizar las actividades de estimulación.

13. Nunca aviente al niño hacia arriba o lo agite, ya que es peligroso para su cerebro, cuello y columna, además puede generar ansiedad y sobresalto, aunque se tenga la percepción de que él lo disfruta.

Numeralia

Mil 700 niños y niñas han sido evaluados con la Prueba EDI en 2019

Mil 604 resultado verde

67 resultado amarillo

13 resultado rojo

3 mil 481 niños y niñas han recibido estimulación temprana

280 talleres activos de estimulación temprana en Jalisco

13 mil 55 madres capacitadas en estimulación temprana

* Con la colaboración de la Lic. Karina García Ávila, responsable de Desarrollo Infantil Temprano en la SSJ.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×