Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Petersen Aranguren resaltó la trascendencia de la atención primaria para garantizar el acceso a la salud, mejorar el desarrollo sanitario y la organización de los servicios médicos.

 

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, inauguró este viernes los trabajos del Primer Foro Estatal sobre la Reforma Federal al Sistema Nacional de Salud con la representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; un encuentro de todo el sector organizado por la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adiciones de la LXII Legislatura del Poder Legislativo en la entidad.

Durante su discurso de apertura del Foro, Petersen Aranguren expuso la trascendencia de contar con “un modelo, en el cual converjamos todos”, el cual permitirá “irnos desarrollando poco a poco y paso a paso ir aprendiendo y resolviendo la problemática que hoy día tenemos tanto en el sector público como en el privado en Jalisco”.

En su ponencia posterior, dentro del panel en que participaron representantes de diversas instituciones del Sector Salud, el titular de la SSJ abordó  el tema de Atención Primaria para la Salud, en donde señaló que no es una apuesta nueva, sino un planteamiento pendiente desde hace 40 años que tuvo lugar la Declaración de Alma-Ata, en la cual se definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes fundamentales de la salud.

“Alma Ata hace 40 años llamaba la atención en el sentido de que la salud es un derecho que debe ser para todos y que deberemos de trabajar en ese sentido, de tratar de prever y de tratar de promocionar a la salud y no solamente el manejar la enfermedad como el principal objetivo que tiene el sector salud en los Estados y en el país”, mencionó el titular de la SSJ.

Asimismo informó que Alma Ata lanzó la propuesta que la universalización de los servicios de salud fuera para todos los ciudadanos, en todo el mundo para el año 2000.

 “Esto desgraciadamente hoy día no es una realidad. Y la idea es ampliar la atención primaria en Jalisco. Esto empieza desde cómo se planea la atención médica en el Estado y el Señor Gobernador cuando hizo la propuesta de los principios para refundar el gobierno de Jalisco, comentaba la necesidad de que los órganos de gobierno federal y estatal, así como las asociaciones, colegios y universidades, todos, enfocáramos las pilas sobre el mismo tema”, resaltó.

Petersen Aranguren dijo que atención primaria de la salud es hablar de promoción de la salud, educación para la salud, compromisos ciudadanos para la salud. Es un trabajo en el cual tienen que participar todos en la sensibilidad del auto cuidado, conocimiento, educación médica y promoción para la salud.

El funcionario habló de la necesidad de llevar salud a los ocho millones de jaliscienses por lo que precisó que existen tres momentos fundamentales o áreas en donde se debe tener una convergencia: La primera es el área de rectoría del Sector Salud; la segunda es el hecho de que la atención primaria en salud debe ser un derecho para todos, ya que involucra momentos desde el nacimiento y hasta la muerte y, por último, el tema del financiamiento.

“Es a través de estos foros, impulsando, creando, enriqueciendo lo que debe ser el Plan Estatal de Desarrollo que va encaminado a fortalecer de forma muy importante a la atención primaria en salud, concordancia con el gobierno federal”, apuntó el funcionario.

El Secretario de Salud expresó que Jalisco registra alrededor de 66 mil nacimientos al año y que tan sólo en el presente sexenio nacerán cerca de 400 mil personas en la entidad. “Si logramos asegurar su inserción, a través de esta atención primaria de la salud, estaremos trabajando fuertemente en  mejores ciudadanos y en mejores opciones”.

“El tratamiento de los enfermos es una responsabilidad muy importante, pero también lo es la promoción de la salud, también lo es el buscar espacios saludables, el promover espacios públicos de convivencia social, el promover leyes que impidan que nos enfermemos, como la les antitabaco, todo esto tiene que ver con la atención primaria para la salud”, concluyó el Petersen Aranguren.

En el Primer Foro Estatal sobre la Reforma Federal al Sistema Nacional de Salud participaron también el diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adiciones de la LXII Legislatura del Poder Legislativo del Estado; Jaime Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara; Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco; Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del ISSSTE en Jalisco; Patricia Meza Núñez, diputada representante de la Mesa Directora del Poder Legislativo de Jalisco; Gustavo Macías Sambrano, diputado representante de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco y Eduardo Gómez Sánchez, representante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×