Viernes 19 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) buscar sumar a más empresas del sector tequilero al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), por esta razón, este viernes, se llevó a cabo una plática de actualización en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

Esta reunión representa un compromiso sin precedentes para desarrollar una agenda de trabajo permanente entre el Sector Tequilero y la Semadet, a fin de abordar de forma efectiva los complejos desafíos ambientales que existen en la industria en la actualidad.

 

Con el PCAV, las empresas pueden aspirar a obtener las certificaciones ambientales de “Compromiso Ambiental” y “Líder Ambiental”, así como actualizarse respecto a la Gestión y Políticas Ambientales de Semadet.

 

Bernardo Pulido Valdés, Coordinador General de Sustentabilidad del Sector Productivo, señaló que “estas certificaciones otorgan beneficios ambientales, económicos y sociales, tales como la reducción de emisiones, residuos y riesgos, uso de etiqueta verde, eficiencia de recursos, ahorro de insumos, mejora de los procesos y uso de tecnología verde”.

 

La Certificación de Compromiso Ambiental se obtiene a través del cabal cumplimiento de lo que establece la normatividad ambiental, además, de que se acredite que las empresas o actividades productivas, identifican y jerarquizan sus aspectos ambientales significativos e identifican programas, proyectos, políticas o acciones orientados a la prevención de la contaminación y a la administración del riesgo ambiental.

 

Mientras que el certificado de Líder Ambiental se otorga a las empresas o actividades que cumplan con los requisitos establecidos para el certificado de compromiso ambiental y que además acrediten que:

 

1. Llevan a cabo de manera permanente alguna acción o acciones que tengan un impacto ambiental positivo en la comunidad en la que se encuentran.

2. Realizan acciones concretas que concluyen en beneficios ambientales y, en consecuencia, mantienen o mejoran continuamente el desempeño ambiental y lo reportan en función de su unidad de producción.

3. Aplican de forma continua una estrategia ambiental preventiva e integral, en los procesos productivos y de servicios, para reducir los riesgos ambientales y sus impactos negativos.

4. Cuentan con al menos dos indicadores de desempeño ambiental particulares.

5. Han disminuido la huella de carbono que generan sus procesos o servicios.

 

Actualmente en Jalisco hay 29 empresas del ramo tequilero con la certificación ambiental del PCAV.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×