Miércoles 24 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Profesionales de las artes escénicas se dan cita en el Edificio Arroniz para impartir los primeros dos talleres

 

Como parte de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y de Cultura UDG, con la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), esta mañana dieron inicio las actividades académicas del Congreso 2019, en las instalaciones del Edificio Arroniz.

Previo al primer taller, de los cuatro programados en las instalaciones de la SC, la titular de esta dependencia, Giovana Jaspersen García dio la bienvenida a los participantes de este encuentro en el que estarán 400 delegados de más de 50 países, y aseguró que para Jalisco un congreso como este reafirma el que nuestro estado vive un momento especial en el que se están replanteando las políticas públicas.

También apuntó que estos intercambios “nos hacen preguntarnos qué personas somos, pero sobre todo qué personas queremos ser”, y destacó que las 100 becas que otorgó la SC a miembros de la comunidad artística del estado y otras partes del país, atienden a uno de los ejes del proyecto de Cultura 18.24, en la parte de profesionalización, y suman a que las discusiones que se ponen en la mesa respecto a la cultura hoy, se diversifiquen”, concluyó Jaspersen García.

Durante la apertura también estuvieron presentes David Baile, Director ejecutivo, y Tisa Ho, Presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva, ambos del ISPA, e Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, quienes coincidieron en que abrazar las diferencias e intercambiar ideas fortalecen tanto a las artes escénicas como a la comunidad cultural que las hace posibles.

El primer taller llevó por nombre “Entendiendo la movilidad”, y en él se expusieron distintos puntos de vista, y aunque diferentes, coincidieron en la necesidad de trabajar en las políticas públicas y entender que la formulación de los proyectos debe ser clara y apegada a las nuevas formas de organización y exposición. 

En esta primera charla, participaron el bajista, compositor y escritor jalisciense Alonso Arreola, la canadiense, fundadora y presidenta de varias empresas culturales y creativas, Ryhna Thompson y la española, fundadora de Iberarte América Latina, Lucía Beviá, y fueron ellos quienes compartieron sus vivencias en la cultura, desde la música, la producción y la organización de giras internacionales, respectivamente.

En el segundo taller, titulado “Inteligencia de datos para las artes”, se abordó la importancia del comportamiento de las audiencias para tener un panorama más claro en cuanto a propuestas escénicas y espacios para exponerlas. La parte de Latinoamérica estuvo a cargo de la brasileña Dani Ribas, especialista en gestión y políticas culturales, mientras que los estudios en Estados Unidos en voz del estratega especializado en organizaciones culturales y creativas, Phillip Cox. 

Ambos revelaron que la información que arroja el estudiar a las audiencias demuestra que la cultura vive un momento de cambio, en el que las nuevas formas de comunicación y conexión están transformando las maneras de consumir y las motivaciones para atender las expresiones culturales.

Mañana continúan las actividades académicas del Congreso ISPA 2019 con los talleres “Impacto local de los mercados en las artes escénicas” y “Latinoamérica: un mapa para todos”, ambas en el Edificio Arroniz, a partir de las 10:00 horas.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×